Ir al contenido

Documat


Jornada de Innovación docente de la Universidad de La Rioja 2021: #InnovaDocenteUR: libro de resúmenes

Imagen de portada del libro Jornada de Innovación docente de la Universidad de La Rioja 2021: #InnovaDocenteUR

Información General

Listado de artículos

    • pág. 7

      Artículo
    • Las fuentes clásicas como herramienta para "aprender a aprender": rastreando el cristianismo primitivo

      Patricia A. Argüelles Álvarez

      pág. 9

      Artículo
    • ¿En qué me recomiendas invertir?: PBL en finanzas

      María Isabel Abínzano Guillén, María Pilar Corredor Casado, María Cristina del Río Solano, Elena Ferrer, Ana González, José Manuel Mansilla Fernández, Beatríz Martínez, Luis Fernando Muga Caperos

      pág. 10

      Artículo
    • “En clave femenina”: el protagonismo de la mujer a lo largo de la historia

      María Álvarez Fernández, Carla Rubiera Cancelas, Fernando Rodríguez del Cueto, Juan Díaz Álvarez, Jorge Muñiz Sánchez

      pág. 11

      Artículo
    • La tierra nos une: una experiencia educativa basada en las relaciones intergeneracionales

      Raquel Alvero González, Jesús Ángel Arzubialde Sáenz-Badillos, Gloria María Embuena Gutiérrez, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca

      pág. 12

      Artículo
    • La mediación simulada en la solución del conflicto laboral: formación para alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

      María Concepción Arruga Segura

      pág. 13

      Artículo
    • No todo funciona, no siempre funciona. ¿Un currículum de fracasos en innovación?

      Artemio J. Baigorri, Manuela Caballero Guisado, Ramón Fernández Díaz, Miguel Centella Moyano

      pág. 14

      Artículo
    • Hacia una mejora de la práctica docente: apoyo para la gestión del tiempo de estudiantes universitarios

      Marta Bestué Laguna, Marta Liesa Orús, Sergio Cored Bandrés, Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo, María Mairal Llebot, Verónica Sierra Sánchez, Silvia Anzano Oto, Jorge Lloret Gazo Árbol académico

      pág. 15

      Artículo
    • La investigación-acción-participativa (IAP) como herramienta docente

      Manuela Caballero Guisado, Artemio J. Baigorri, Miguel Centella Moyano, Ramón Fernández Díaz

      pág. 16

      Artículo
    • Innovación educativa en el aula de Inglés como lengua extranjera: perspectivas desde la investigación y la práctica docente

      Andrés Canga Alonso, María del Pilar Agustín Llach, Daniela Cifone Ponte, Alejandra Montero Saiz Aja, María Alonso Álvarez, Fátima Faya Cerqueiro, Zaida Vila Carneiro, Yolanda Joy Calvo Benzies, David Martínez Torres, Lourdes Ellacuría Sáez, Rubén Elías Quintas, Pedro José Ballesteros Máinez

      pág. 17

      Artículo
    • Alternativas participativas en el aula

      Neus Caparrós Civera, Cecilia Serrano Martínez

      pág. 18

      Artículo
    • Aprendizaje basado en un proyecto real en maquinaria agrícola

      Francisco José Castillo Ruiz, Alberto Tascón Vegas Árbol académico, Julia Arbizu Milagro

      pág. 19

      Artículo
    • Coordinación Horizontal y Desarrollo de Competencias Transversales

      Sandra Cavero Brújula, María Jesús Campión Arrastia Árbol académico, Francisco José López Arceiz, Gustavo Marcos Matás, Nuria Osés Eraso, Idoia Zabaleta Arregui

      pág. 20

      Artículo
    • Clases invertidas: una aplicación multidisciplinar

      Jesús Conde Fuentes

      pág. 21

      Artículo
    • Contribución del Aprendizaje-Servicio a la inclusión social con jóvenes con Síndrome de Down: un estudio cuasi-experimental

      Sergio Cored Bandrés, Cecilia Latorre Cosculluela, Marta Liesa Orús, Sandra Vázquez Toledo, María Mairal Llebot, Verónica Sierra Sánchez, Marta Bestué Laguna, Silvia Anzano Oto, Jorge Lloret Gazo Árbol académico

      pág. 22

      Artículo
    • La viabilidad de la tecno-estrategia como metodología activa en el aprendizaje del Derecho Constitucional

      Marcos Criado de Diego, Lorena Chano Regaña

      pág. 23

      Artículo
    • Autoevaluación y mejora del rendimiento académico

      Ana Carmen Díaz Mendoza, Esperanza Azcona Ciriza, Laura Ballester, Ana González Urteaga

      pág. 24

      Artículo
    • pág. 25

      Artículo
    • Técnica Fotovoz y su potencial en la docencia universitaria

      Lidia Gimena Domínguez Párraga, María del Mar Chaves Carrillo, María Teresa Valor Salas, Nuria García Perales

      pág. 26

      Artículo
    • Just-in-Time Teaching: estrategia docente para detectar problemas de comprensión y promover el aprendizaje activo a partir de las nuevas tecnologías

      Silvia Donis Martínez, Jaime Gómez Villascuerna, Raquel Orcos Sánchez, Beatriz Pérez-Aradros Muro, Idana Salazar Terreros

      pág. 27

      Artículo
    • Formación del profesorado para la docencia remota síncrona de laboratorios de Ciencias Experimentales a través de entornos virtuales de aprendizaje

      Pedro Alberto Enríquez Palma, María Larriva, José A. Martínez, María del Pilar Puyuelo García, Francisco Javier Guallar Otazúa

      pág. 28

      Artículo
    • Gamificar, otra forma de enseñar en las aulas universitarias

      M.M. Fernández Álvarez, L. Mateos González, J. A. Fidalgo González, Rubén Martín-Payo

      pág. 29

      Artículo
    • El valor de la metáfora en el aprendizaje de Fundamentos de metodología en el primer curso de grado de Logopedia

      Paula Fernández García, María Teresa Méndez Valdivia

      pág. 30

      Artículo
    • Integración del formato Congreso online en Bioquímica

      Rocío Fernández Pérez, Myriam Zarazaga Chamorro, Carmen Tenorio Rodríguez

      pág. 31

      Artículo
    • El compromiso social en acciones educativas innovadoras en la formación del profesorado de secundaria en Educación Física

      Diego Galán Casado, Ángel de Juanas Oliva, Francisco Javier García Castilla

      pág. 32

      Artículo
    • Enseñar Anatomía mediante juegos de escape

      Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno Árbol académico, Itziar Lamiquiz Moneo, María Carmen Garza García, Jaime Whyte Orozco Árbol académico

      pág. 33

      Artículo
    • Efecto del juego en la enseñanza de la Anatomía Humana

      Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno Árbol académico, Jesús Benito Rodríguez, María José Luesma Bartolomé, E. Barrio Ollero, Jaime Whyte Orozco Árbol académico

      pág. 34

      Artículo
    • Recursos digitales y metodologías activas en el marco del ocio intergeneracional. Una experiencia en las aulas universitarias

      Esther García Zabaleta, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón

      pág. 35

      Artículo
    • Proyecto Geocast: podcasts para el aprendizaje y la difusión del conocimiento geográfico

      Cristina García Hernández, Jesús Ruiz Fernández, David Gallinar Cañedo, Marta Herrán Alonso

      pág. 36

      Artículo
    • "Desde la infancia con buen pie”. Implementación de la prevención podológica en la infancia

      Beatriz Gómez Martín

      pág. 37

      Artículo
    • Aprendizaje Físicamente Activo en el contexto universitario

      Inmaculada González Ponce, Juan José Pulido González, David Sánchez Oliva, Tomás García Calvo

      pág. 38

      Artículo
    • Metodología basada en el Aprendizaje Físicamente Activo para optimizar la motivación y la exigencia cognitiva en el aula universitaria

      Inmaculada González Ponce, Miguel Ángel López Gajardo, Jesus Diaz García, Carlos Barbosa Torres

      pág. 39

      Artículo
    • pág. 40

      Artículo
    • Tertulias dialógicas intergeneracionales desde el aprendizaje servicio en clave digital

      Elena Jiménez Martín, María Ángeles Valdemoros San Emeterio

      pág. 41

      Artículo
    • Adaptación de un programa multidisciplinar y multicéntrico de aprendizaje y servicio en pandemia

      Ana María Lara Palma Árbol académico, Montserrat Santamaría Vázquez, Juan Hilario Ortiz Huerta

      pág. 42

      Artículo
    • Herramientas docentes para la comprensión de las leyes electromagnéticas en máquinas eléctricas

      Pedro María Lara Santillán Árbol académico, Montserrat Mendoza Villena, Luis Alfredo Fernández Jiménez Árbol académico, Eduardo García Garrido, Pedro José Zorzano Santamaría, Enrique Zorzano Alba

      pág. 43

      Artículo
    • Lid-UR III (Literatura, Innovación y Didáctica en la Universidad de La Rioja): las redes sociales como instrumento visibilizador de las mujeres escritoras

      Rebeca Lázaro Niso, Álvaro Clavijo Corchero, Alberto Escalante Varona, Juan Manuel Escudero Baztán, Isabel Sainz Bariáin

      pág. 44

      Artículo
    • Evaluación del programa de mentoría en Aprendizaje Servicio para profesores universitarios

      Marta Liesa Orús, Sandra Vázquez Toledo, Cecilia Latorre Cosculluela, Sergio Cored Bandrés, María Mairal Llebot, Marta Bestué Laguna, Verónica Sierra Sánchez, Jorge Lloret Gazo Árbol académico

      pág. 45

      Artículo
    • TFGs-producto en humanidades: un ejemplo de aplicación de la realidad aumentada a la enseñanza de segundas lenguas

      Jorge R. López Benito, Lorena Pérez Hernández, Paula Pérez Sobrino

      pág. 46

      Artículo
    • pág. 47

      Artículo
    • El juego cooperativo e inclusivo como herramienta contra la exclusión en contextos escolares

      María Mairal Llebot, Marta Liesa Orús, Sandra Vázquez Toledo, Cecilia Latorre Cosculluela, Sergio Cored Bandrés, Verónica Sierra Sánchez, Silvia Anzano Oto, Marta Bestué Laguna, Jorge Lloret Gazo Árbol académico

      pág. 48

      Artículo
    • Herramientas digitales para el ocio intergeneracional. El blog y la web cinematográfica

      Sofía Martínez Miguel, María Fernández Pascual, María Ángeles Valdemoros San Emeterio

      pág. 49

      Artículo
    • Tertulias dialógicas digitales. Experiencia intergeneracional de Aprendizaje-Servicio

      José Manuel Martínez Villar

      pág. 50

      Artículo
    • GrandMap: propuesta de innovación para el fomento de las relaciones intergeneracionales

      Cristina Medrano Pascual

      pág. 51

      Artículo
    • El uso de vídeo tutoriales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado II

      Álvaro Melón Izco, Francisco Javier Ruiz Cabestre, María del Carmen Ruiz-Olalla Corcuera, Isabel Ferrer Zubiate, José Manuel Mansilla Fernández

      pág. 52

      Artículo
    • LApSretail: Laboratorio aprendizaje-servicio en marketing para el impulso de TFG sobre comercio local

      Cristina Olarte Pascual, María Alesanco Llorente, Alba García Milon, Eva Marina Reinares Lara, Yolanda Sierra Murillo, Natalia Medrano Sáez, Jorge Pelegrín Borondo

      pág. 53

      Artículo
    • Aprendizaje basado en competencias sobre el TEA: creación de recursos online para profesionales y familias

      Javier Ortuño Sierra, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Eduardo Fonseca Pedrero, Beatriz Lucas Molina, Clara Maiso Soriano, Andrea Gutiérrez García

      pág. 54

      Artículo
    • ABP en el aula universitaria: marco idóneo para el desarrollo de actuaciones que fomentan el bienestar emocional

      Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Eduardo Fonseca Pedrero, Adriana Díez Gómez del Casal, Beatriz Lucas Molina, Javier Ortuño Sierra, Julia Pérez Sáenz, María Paloma de Vicente Clemente, Rebeca Aritio Solana, Carla Sebastián Enesco

      pág. 55

      Artículo
    • Percepción del Profesorado sobre el potencial docente de la actividad de gamificación Escape Room en el Grado en Enfermería: primeras impresiones

      Patricia Pérez Matute, Elena Andrade Gómez, Marta Giménez Luzuriaga, Carmen Lozano Fernández, Cristina Lozano Ochoa

      pág. 56

      Artículo
    • Fortaleciendo el aprendizaje activo en tiempos de pandemia

      Alpha Verónica Pernía Espinoza Árbol académico, Andrés Sanz García, Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar Árbol académico, Julio Blanco Fernández Árbol académico, Eduardo Martínez Cámara Árbol académico, Fermín Navaridas Nalda

      pág. 57

      Artículo
    • De la tierra al aula: lecciones de arqueología en tiempos de pandemia

      Diego Piay Augusto

      pág. 58

      Artículo
    • De la innovación docente a la publicación académica: estudio de las villae romanas en Asturias

      Diego Piay Augusto, Patricia A. Argüelles Álvarez

      pág. 59

      Artículo
    • El subtitulado y la alineación como tareas semi-profesionales en la didáctica de lenguas extranjeras

      Carmen Quijada Diez, Goretti Faya Ornia

      pág. 60

      Artículo
    • Factores influyentes en la asistencia significativa

      Esther Raya Díez, Fermín Navaridas Nalda, Ana González Marcos Árbol académico

      pág. 61

      Artículo
    • Aprendizaje cooperativo y reflexivo: aprender conectando con la realidad

      Esther Raya Díez, Domingo Carbonero Muñoz, Cecilia Serrano Martínez

      pág. 62

      Artículo
    • Juicios simulados en el ámbito civil-mercantil

      Manuel Richard González, Iñaki Riaño Brun

      pág. 63

      Artículo
    • Dispositivo portable y de muy bajo coste para la práctica de control automático

      Javier Rico Azagra, Montserrat Gil Martínez, Silvano Nájera Canal, Carlos Elvira Izurrategui

      pág. 64

      Artículo
    • Herramientas digitales para mejorar la accesibilidad de los vídeos de resolución de problemas de matemáticas

      Daniel José Rodríguez Luis, Lucía Rotger García, Eva Primo Tárraga, Ana Navarro Quiles

      pág. 65

      Artículo
    • Flipped classroom, financial u-learning and improvement of professional competencies in university students

      Eduardo Rodríguez Osés, Gabriel Rodríguez Garníca, Sergio Rodríguez Garnica

      pág. 66

      Artículo
    • Estrategias para la visualización de objetos geométricos tridimensionales

      Lucía Rotger García, María Luisa Cuadrado Sáez

      pág. 67

      Artículo
    • Humanidades Digitales en la enseñanza de la literatura inglesa en el ámbito universitario: la época victoriana

      Pablo Ruano San Segundo

      pág. 68

      Artículo
    • La didáctica de la Geografía Física y de la Literatura: una relación de confluencias

      Jesús Ruiz Fernández, Pablo Núñez Díaz, Cristina García Hernández, Rodrigo Olay Valdés, Benjamín González Díaz

      pág. 69

      Artículo
    • pág. 70

      Artículo
    • OZ-line: recursos y estrategias para mejorar las habilidades comunicativas

      Rosabel San Segundo Cachero

      pág. 71

      Artículo
    • Relaciones intergeneracionales en el marco del aprendizaje servicio y la digitalización. Ejemplificación con Genial.ly

      Mario Santamaría Baños

      pág. 72

      Artículo
    • Identificación de las áreas de mejora en las competencias relacionadas con la seguridad del paciente: un estudio de la percepción de la seguridad clínica en el alumno de enfermería, con el objeto de adaptar el aprendizaje a las necesidades reales del alumnado potenciando la cultura de seguridad del paciente

      Iván Santolalla Arnedo, Carmen Amaia Ramírez Torres, Beatriz Angulo Nalda, Pablo del Pozo Herce, Raúl Juárez Vela

      pág. 73

      Artículo
    • Narrativas educativas entre pasado y presente. Construcción de un museo pedagógico virtual

      Paolo Scotton, Ana Palacios Garraza, Garbiñe Urreizti, Unax Flores Uribe

      pág. 74

      Artículo
    • Flipped classroom como estrategia innovadora en el aula universitaria

      Verónica Sierra Sánchez, Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo, Marta Liesa Orús, Ana Rodríguez Martínez, Sergio Cored Bandrés, María Mairal Llebot, Marta Bestué Laguna, Silvia Anzano Oto, Jorge Lloret Gazo Árbol académico

      pág. 75

      Artículo
    • "Lo valemos", cómo empoderar al alumnado a través de la comunicación online

      Ana Suárez Vázquez, Ana Belén del Río Lanza, Leticia Suárez Álvarez

      pág. 76

      Artículo
    • Prevención del suicidio desde las aulas. Identificación de intervenciones de enfermería para la prevención del suicidio: mejora en el estudiantado de las competencias preventivas relacionadas

      Teresa Sufrate Sorzano, Ana Cobos Rincón, María Elena Garrote Cámara, Elena Laullón López, Rebeca Garrido García

      pág. 77

      Artículo
    • Un primer paso hacia un 2030 sin dejar a nadie atrás: conéctate a los ODS desde la educación artística

      María Soraya Tejada Sánchez, María Concepción Bobadilla Ruiz, Lucila Bergareche Blas, Leyla Rubio Espinosa

      pág. 78

      Artículo
    • Minivídeos como herramienta de interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante en asignaturas del grado en Química

      María Teresa Tena Vázquez de la Torre, Susana Cabredo Pinillos, María Cecilia Sáenz Barrio, Félix Gallarta González, María Pilar Martínez Moral

      pág. 79

      Artículo
    • Recursos intergeneracionales digitalizados en el marco del aprendizaje-servicio

      María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Ana Ponce de León Elizondo, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Rosa Ana Alonso Ruiz

      pág. 80

      Artículo
    • Acompañamiento y asesoramiento en la función docente universitaria

      Sandra Vázquez Toledo, Marta Liesa Orús, Cecilia Latorre Cosculluela, Sergio Cored Bandrés, Verónica Sierra Sánchez, María Mairal Llebot, Silvia Anzano Oto, Marta Bestué Laguna, Jorge Lloret Gazo Árbol académico, María Angeles Larumbe Gorraitz, Ana Diez-Barturen Llombart

      pág. 81

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno