Ir al contenido

Documat


Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016

Imagen de portada del libro Actas del Congreso Virtual

Información General

Resumen

  • español

    Los entornos virtuales (educación a distancia, e-learning, mechón nded Learning, laboratorios virtuales...), la globalización universitaria (movilidad virtual, educación global y multicultural, convenios interuniversitarios), cursos a distancia masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, MOOC), nuevas tecnologías en educación, el espacio europeo de educación superior y los programas de movilidad a partir de la Declaración de Bolonia, las experiencias innovadoras en educación, la evaluació de competencias y planificación de ECTS, la acreditación de la calidad, los aspectos legales y económicos de la educación, la regulación jurídica del derecho a la educación, la educación y género... son algunos de los desafíos que trata la publicación.

  • català

    Els entorns virtuals (educació a distància, e-Learning, blended Learning, laboratoris virtuals...), la globalització universitària (mobilitat virtual, educació global i multicultural, convenis interuniversitaris), cursos a distància massius i oberts (Massive Open Online Courses, MOOC), noves tecnologies en educació, l'espai europeu d'educació superior i els programes de mobilitat a partir de la Declaració de Bolonya, les experiències innovadores en educació, l'evaluació de competències i planificació de ECTS, l'acreditació de la qualitat, els aspectes legals i econòmics de l'educació, la regulació jurídica del dret a l'educació, l'educació i gènere... són alguns dels desafiaments que tracta la publicació.

Otros catálogos

Identificadores de libro

  • Citas a capítulos: 4 Citas

Listado de artículos

    • Entornos virtuales: educación a distancia, e-Learning, blended Learning, laboratorios virtuales, etc.

      • Ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior: una experiencia en modalidad Blended Learning

        Alicia Beatriz Corsini, María Teresa Cami, Ricardo Carmelo Minnit

        págs. 15-23

        Artículo
      • Necesidades de educación continua con apoyo de las Tic´s para egresados de Humanidades

        Juan José Díaz Perera, Santa del Carmen Herrera-Sánchez, Yazmin Pérez Nares, Brenda Jasso Lombera

        págs. 25-34

        Artículo
      • De la realidad a la virtualidad. Transformación de los modelos empleados en la enseñanza de la Farmacología

        Gabriela Fernández Saavedra, Ignacio Hernández Carrillo, Natalio González Rosales

        págs. 35-41

        Artículo
      • Mobile_EVAI y Edutainment: cambiando la virtualidad por la conectividad

        Antonio Grandío Botella, Rosana Peris Pichastor

        págs. 43-58

        Artículo
      • Impacto de las herramientas de la Web 2.0 en el aprendizaje significativo de estudiantes de la Universidad de Granma

        Marta Jay Griñán, Erodis Pérez Michel

        págs. 59-68

        Artículo
      • Evaluación en ambientes mediados en el ámbito de la educación superior. Tres experiencias en UNPA

        Laura Lezcano, Viviana Carla Román, Gabriela Vilanova, Jorge Varas

        págs. 69-88

        Artículo
      • Laboratorio Virtual de Experimentación Química: determinación de la contaminación por metales en una muestra de suelo

        Rosario Torralba Marco, Sara García Salgado

        págs. 89-101

        Artículo
    • Globalización universitaria: movilidad virtual, educación global y multicultural, convenios entre universidades, etc.

    • Cursos a distancia masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, MOOC)

      • MOOCs: una aproximación al aprendizaje mediado

        Efraín Davis, Ana Saraceni, Verónica Mailhes, Graciela Almada, Iris Morena, Nancy Fernández, Bárbara Konicki, Gabriela D’Anunzio, Ofelia Rosas, Jonathan Raspa, Mirtha Roldán

        págs. 153-169

        Artículo
      • Nuevos espacios para el fortalecimiento de la profesión docente. El proyecto PAD/MOOC

        Paola Andrea Dellepiane

        págs. 171-184

        Artículo
    • Nuevas tecnologías en educación: videos, apps, tabletas, telefonía, redes sociales, blogs, etc.

      • Las competencias digitales en la gestión social del aprendizaje. El papel de la Universidad Pública

        Claudia Avila González, María de Jesús Camarena Cadena, Ana Martha Belmonte Herrera, Raquel Gómez Valenzuela

        págs. 187-206

        Artículo
      • Desarrollo de una plataforma online para una docencia en microeconomía basada en experimentos

        Iván Barreda-Tarrazona, Eva Camacho Cuena Árbol académico, Aurora García Gallego Árbol académico, Miguel Ginés Vilar Árbol académico, Ainhoa Jaramillo Gutiérrez, Sandra López Ovejero, Andrea Morone, Gerardo Sabater Grande Árbol académico, Alex Barrachina, Noemí Herranz Zarzoso, Gabrielle Tedeschi Árbol académico

        págs. 207-216

        Artículo
      • Análisis del uso de entornos docentes en el profesorado universitario

        Ángeles Calduch-Losa Árbol académico, Rebeca Díez Somavilla, Margarita Cabrera Méndez Árbol académico, Ana María Albors Sorolla, José Luis Poza Luján, Nuria Lloret Romero Árbol académico

        págs. 217-230

        Artículo
      • Aplicación de Aprendizaje Móvil en la asignatura Resistencia de Materiales en los grados de Ingeniería Industrial.

        Luis Celorrio Barragué

        págs. 231-245

        Artículo
      • Nuevas tecnologías para estimar la copia en exámenes

        Beatriz Cobo Rodríguez, David Molina Muñoz

        págs. 247-256

        Artículo
      • Simuladores en la enseñanza farmacológica: opinión de los estudiantes de medicina

        Ignacio Hernández Carrillo, Gabriela Fernández Saavedra, Natalio González Rosales

        págs. 257-264

        Artículo
      • El uso del Blog para el desarrollo de competencias digitales en la licenciatura en Pedagogía

        Juan Martín Ceballos Almeraya

        págs. 265-282

        Artículo
      • Modos de pensar y nuevas competencias: el uso de las redes sociales en la enseñanza

        Albert Noguera Fernández

        págs. 283-290

        Artículo
      • Creación de recursos educativos abiertos en alternancia por parte de futuros docentes

        Ramon Palau, José Luis Lázaro Cantabrana Árbol académico, Marta Fuentes Agustí, Santiago Domínguez García, María José Sosa Díaz

        págs. 291-298

        Artículo
      • Una wiki para medir el rendimiento académico e impulsar el aprendizaje activo-colaborativo

        Gema Sánchez Medero

        págs. 299-314

        Artículo
      • SALMON: Sistema de apoyo a la docencia y desarrollo de proyectos basados en redes de neuronas

        Francisco Serradilla García Árbol académico, Alberto Díaz Álvarez, Jose Eugenio Naranjo Hernández Árbol académico, César Gutiérrez Tapiador

        págs. 315-323

        Artículo
      • Servicios a estudiantes

        Bayardo Salvador Silva Solís, Ronaldo Antonio Tinoco Salgado

        págs. 325-336

        Artículo
      • Diseño de juegos serios con recursos online de acceso libre: una experiencia educativa

        Diego Vergara Rodríguez Árbol académico, José María Mezquita Mezquita, Manuel Pablo Rubio Cavero Árbol académico, Ana Isabel Gómez Vallecillo

        págs. 337-344

        Artículo
    • Declaración de Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior, programas de movilidad, experiencias Erasmus, etc.

    • Experiencias innovadoras en educación: metodologías, contenidos, evaluación, etc.

      • Crear y gestionar equipos deportivos: una experiencia innovadora de docencia y evaluación

        María Rocío Bohórquez Gómez-Millán, Irene Checa Esquiva

        págs. 405-419

        Artículo
      • Desarrollando la Herramienta DAG: Diario de Aprendizaje Guiado para promover y evaluar los procesos metacognitivos de los estudiantes en la Educación Superior

        Lorena Bort Mir

        págs. 421-434

        Artículo
      • Propuesta de una práctica de problemas online autoaplicada: la técnica de programación de actividades

        Daniel Campos Bacas, Berenice Serrano, Adriana Mira, Rocio Herrero, Iryna Rachyla, Elena Crespo Delgado, Juana María Bretón-López, Soledad Quero Castellano

        págs. 435-441

        Artículo
      • El Imaginario social sobre la Educación a Distancia: puntos de partida con creatividad

        Denys Contreras Aguilar, Jorge Castañeda Dìaz

        págs. 443-454

        Artículo
      • Elaboración de una rúbrica para la evaluación de casos clínicos en la asignatura Funciones Cognitivas Superiores del grado de Psicología

        Víctor Costumero, Alfonso Roberto Barrós Loscertales, Elisenda Práxedes Bueichekú Bohabonay Árbol académico

        págs. 455-463

        Artículo
      • Agrado y utilidad de una aplicación para el entrenamiento en técnicas de entrevista diagnóstica e intervención para estudiantes de psicología

        Ángel Enrique Roig, Eva del Río González, Juana María Bretón-López, Helena Villa Martín, Berenice Serrano, Azucena García Palacios

        págs. 465-473

        Artículo
      • Didáctica de interpretación en el uso e interacción de clases ON LINE en aula universitaria

        Isabel López Cortés, Ana López Cortés, Domingo C. Salazar-García, Alba Mondragón Valero, Borja Velázquez Martí

        págs. 475-481

        Artículo
      • El Aprendizaje Basado en Problemas como instrumento para aumentar el interés y la motivación hacia el estudio de la bioquímica

        Rosa Martí Centelles, Eva Falomir Ventura

        págs. 483-494

        Artículo
      • El uso de R Commander en la docencia práctica de la estadística en el grado en Ingeniería Informática

        David Molina Muñoz, Beatriz Cobo Rodríguez

        págs. 495-506

        Artículo
      • Desde la enseñanza en conocimientos al aprendizaje de competencias: una aproximación experimental a las técnicas de determinación estructural de compuestos

        Silvia Montolio Breva, Santiago V. Luis

        págs. 507-514

        Artículo
      • Software educativo didáctico para el aprendizaje en la asignatura Informática

        Alcides Muguercia Bles, Yirsa Luna Negret, José Antúnez Coca, Vivian Benito Valenciano, Gerardo Romero Pardo

        págs. 515-525

        Artículo
      • Uso de la metodología PlayingCLIL en la docencia universitaria. Puesta en práctica y análisis de los primeros resultados

        Ivalla Ortega Barrera

        págs. 527-537

        Artículo
      • Utilización de talleres Moodle como instrumento de aprendizaje en la asignatura de Expresión Gráfica en la Ingeniería: percepción de los estudiantes

        Victoria Pérez Belis, Verónica Gracia Ibáñez, Miquel Gómez-Fabra Gómez

        págs. 539-553

        Artículo
      • Teaching Entrepreneurship in Business students: a practice- based approach

        María Ripollés Meliá, Andreu Blesa Pérez

        págs. 555-566

        Artículo
      • Identificación de intereses de formación en estudiantes de nivel medio superior

        Heidi Angélica Salinas Padilla, Mario Saucedo Fernández, Clarisa Anilú García Vázquez, Edna Maria Campos Martínez

        págs. 567-576

        Artículo
      • Experiencias “Lean Startup” y fomento de la cultura emprendedora en los estudiantes del Grado en Derecho

        Antonio José Sánchez Pino, Elisa Muñoz Catalán

        págs. 577-584

        Artículo
      • págs. 585-597

        Artículo
      • Trabajo Teórico-Experimental en Laboratorios de Física 3.0

        José Daniel Sierra Murillo

        págs. 599-608

        Artículo
      • págs. 609-628

        Artículo
      • Didáctica basada en el trabajo autónomo supervisado por pares en cursos universitarios on-line

        Borja Velázquez Martí, Domingo C. Salazar-García, Isabel López Cortés

        págs. 629-636

        Artículo
      • Metodología EPR reforzada con rúbricas de evaluación

        Diego Vergara Rodríguez Árbol académico, Pablo Fernández Arias Árbol académico, Manuel Pablo Rubio Cavero Árbol académico

        págs. 637-647

        Artículo
      • El aprendizaje experiencial como estrategia de diseño instruccional para la integración de saberes en la formación profesional de la licenciatura en gastronomía de la UAEMéx

        Oscar Benjamín Zavala Atilano, Diana Castro Ricalde

        págs. 649-667

        Artículo
    • Evaluación de competencias y planificación de ECTS

      • La evaluación por compensación en el vigente marco normativo universitario

        Amelia Pascual Medrano

        págs. 671-684

        Artículo
    • Evaluación y acreditación de la calidad

      • Evaluación y Propuestas de Mejora de la Tutorización del Trabajo Final de Grado de Maestro/a de la Universitat Jaume I: percepción del estudiantado

        Aida Sanahuja Ribés, Alicia Benet Gil, Lidón Moliner Miravet

        págs. 687-700

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno