Los entornos virtuales (educación a distancia, e-learning, mechón nded Learning, laboratorios virtuales...), la globalización universitaria (movilidad virtual, educación global y multicultural, convenios interuniversitarios), cursos a distancia masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, MOOC), nuevas tecnologías en educación, el espacio europeo de educación superior y los programas de movilidad a partir de la Declaración de Bolonia, las experiencias innovadoras en educación, la evaluació de competencias y planificación de ECTS, la acreditación de la calidad, los aspectos legales y económicos de la educación, la regulación jurídica del derecho a la educación, la educación y género... son algunos de los desafíos que trata la publicación.
Els entorns virtuals (educació a distància, e-Learning, blended Learning, laboratoris virtuals...), la globalització universitària (mobilitat virtual, educació global i multicultural, convenis interuniversitaris), cursos a distància massius i oberts (Massive Open Online Courses, MOOC), noves tecnologies en educació, l'espai europeu d'educació superior i els programes de mobilitat a partir de la Declaració de Bolonya, les experiències innovadores en educació, l'evaluació de competències i planificació de ECTS, l'acreditació de la qualitat, els aspectes legals i econòmics de l'educació, la regulació jurídica del dret a l'educació, l'educació i gènere... són alguns dels desafiaments que tracta la publicació.
Ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior: una experiencia en modalidad Blended Learning
Alicia Beatriz Corsini, María Teresa Cami, Ricardo Carmelo Minnit
págs. 15-23
Necesidades de educación continua con apoyo de las Tic´s para egresados de Humanidades
Juan José Díaz Perera, Santa del Carmen Herrera-Sánchez, Yazmin Pérez Nares, Brenda Jasso Lombera
págs. 25-34
De la realidad a la virtualidad. Transformación de los modelos empleados en la enseñanza de la Farmacología
Gabriela Fernández Saavedra, Ignacio Hernández Carrillo, Natalio González Rosales
págs. 35-41
Mobile_EVAI y Edutainment: cambiando la virtualidad por la conectividad
Antonio Grandío Botella, Rosana Peris Pichastor
págs. 43-58
Impacto de las herramientas de la Web 2.0 en el aprendizaje significativo de estudiantes de la Universidad de Granma
Marta Jay Griñán, Erodis Pérez Michel
págs. 59-68
Evaluación en ambientes mediados en el ámbito de la educación superior. Tres experiencias en UNPA
Laura Lezcano, Viviana Carla Román, Gabriela Vilanova, Jorge Varas
págs. 69-88
Laboratorio Virtual de Experimentación Química: determinación de la contaminación por metales en una muestra de suelo
Rosario Torralba Marco, Sara García Salgado
págs. 89-101
Experiencias de la participación de la Universitat Jaume I en competiciones universitarias internacionales
Néstor Aparicio Marín, Carlos Vila Pastor , José Vicente Abellán Nebot, Joan A. Marí, Raúl Martínez Cuenca
págs. 105-113
Protocolo de Actuación para el Seguimiento del Alumnado en Cursos Semipresenciales
Pablo Gregori Huerta , Vicente Martínez García , Julio José Moyano Fernández
págs. 115-120
La Formación de profesores para las Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Está preparado el docente universitario peruano?
Carlos David, Laura Quispe
págs. 121-137
La formación del profesorado para la docencia en inglés: una propuesta para la reflexión
Miguel Francisco Ruiz Garrido, María Noelia Ruiz Madrid
págs. 139-149
MOOCs: una aproximación al aprendizaje mediado
Efraín Davis, Ana Saraceni, Verónica Mailhes, Graciela Almada, Iris Morena, Nancy Fernández, Bárbara Konicki, Gabriela D’Anunzio, Ofelia Rosas, Jonathan Raspa, Mirtha Roldán
págs. 153-169
Nuevos espacios para el fortalecimiento de la profesión docente. El proyecto PAD/MOOC
Paola Andrea Dellepiane
págs. 171-184
Las competencias digitales en la gestión social del aprendizaje. El papel de la Universidad Pública
Claudia Avila González, María de Jesús Camarena Cadena, Ana Martha Belmonte Herrera, Raquel Gómez Valenzuela
págs. 187-206
Desarrollo de una plataforma online para una docencia en microeconomía basada en experimentos
Iván Barreda-Tarrazona, Eva Camacho Cuena , Aurora García Gallego , Miguel Ginés Vilar , Ainhoa Jaramillo Gutiérrez, Sandra López Ovejero, Andrea Morone, Gerardo Sabater Grande , Alex Barrachina, Noemí Herranz Zarzoso, Gabrielle Tedeschi
págs. 207-216
Análisis del uso de entornos docentes en el profesorado universitario
Ángeles Calduch-Losa , Rebeca Díez Somavilla, Margarita Cabrera Méndez , Ana María Albors Sorolla, José Luis Poza Luján, Nuria Lloret Romero
págs. 217-230
Aplicación de Aprendizaje Móvil en la asignatura Resistencia de Materiales en los grados de Ingeniería Industrial.
Luis Celorrio Barragué
págs. 231-245
Nuevas tecnologías para estimar la copia en exámenes
Beatriz Cobo Rodríguez, David Molina Muñoz
págs. 247-256
Simuladores en la enseñanza farmacológica: opinión de los estudiantes de medicina
Ignacio Hernández Carrillo, Gabriela Fernández Saavedra, Natalio González Rosales
págs. 257-264
El uso del Blog para el desarrollo de competencias digitales en la licenciatura en Pedagogía
Juan Martín Ceballos Almeraya
págs. 265-282
Modos de pensar y nuevas competencias: el uso de las redes sociales en la enseñanza
Albert Noguera Fernández
págs. 283-290
Creación de recursos educativos abiertos en alternancia por parte de futuros docentes
Ramon Palau, José Luis Lázaro Cantabrana , Marta Fuentes Agustí, Santiago Domínguez García, María José Sosa Díaz
págs. 291-298
Una wiki para medir el rendimiento académico e impulsar el aprendizaje activo-colaborativo
Gema Sánchez Medero
págs. 299-314
SALMON: Sistema de apoyo a la docencia y desarrollo de proyectos basados en redes de neuronas
Francisco Serradilla García , Alberto Díaz Álvarez, Jose Eugenio Naranjo Hernández , César Gutiérrez Tapiador
págs. 315-323
Servicios a estudiantes
Bayardo Salvador Silva Solís, Ronaldo Antonio Tinoco Salgado
págs. 325-336
Diseño de juegos serios con recursos online de acceso libre: una experiencia educativa
Diego Vergara Rodríguez , José María Mezquita Mezquita, Manuel Pablo Rubio Cavero , Ana Isabel Gómez Vallecillo
págs. 337-344
Acciones previas a la implantación de un Programa de Movilidad Virtual
Jorge Castañeda Dìaz
págs. 347-366
Cargas de trabajo no presencial ECTS arquetípicas del estudiantado: ¿cómo se reparten el trabajo semanalmente?
págs. 367-376
Evaluación del Grado de Criminología de la Universitat de València en el marco del EEES
Margarita Roig Torres
págs. 377-402
Crear y gestionar equipos deportivos: una experiencia innovadora de docencia y evaluación
María Rocío Bohórquez Gómez-Millán, Irene Checa Esquiva
págs. 405-419
Desarrollando la Herramienta DAG: Diario de Aprendizaje Guiado para promover y evaluar los procesos metacognitivos de los estudiantes en la Educación Superior
Lorena Bort Mir
págs. 421-434
Propuesta de una práctica de problemas online autoaplicada: la técnica de programación de actividades
Daniel Campos Bacas, Berenice Serrano, Adriana Mira, Rocio Herrero, Iryna Rachyla, Elena Crespo Delgado, Juana María Bretón-López, Soledad Quero Castellano
págs. 435-441
El Imaginario social sobre la Educación a Distancia: puntos de partida con creatividad
Denys Contreras Aguilar, Jorge Castañeda Dìaz
págs. 443-454
Elaboración de una rúbrica para la evaluación de casos clínicos en la asignatura Funciones Cognitivas Superiores del grado de Psicología
Víctor Costumero, Alfonso Roberto Barrós Loscertales, Elisenda Práxedes Bueichekú Bohabonay
págs. 455-463
Agrado y utilidad de una aplicación para el entrenamiento en técnicas de entrevista diagnóstica e intervención para estudiantes de psicología
Ángel Enrique Roig, Eva del Río González, Juana María Bretón-López, Helena Villa Martín, Berenice Serrano, Azucena García Palacios
págs. 465-473
Didáctica de interpretación en el uso e interacción de clases ON LINE en aula universitaria
Isabel López Cortés, Ana López Cortés, Domingo C. Salazar-García, Alba Mondragón Valero, Borja Velázquez Martí
págs. 475-481
El Aprendizaje Basado en Problemas como instrumento para aumentar el interés y la motivación hacia el estudio de la bioquímica
Rosa Martí Centelles, Eva Falomir Ventura
págs. 483-494
El uso de R Commander en la docencia práctica de la estadística en el grado en Ingeniería Informática
David Molina Muñoz, Beatriz Cobo Rodríguez
págs. 495-506
Desde la enseñanza en conocimientos al aprendizaje de competencias: una aproximación experimental a las técnicas de determinación estructural de compuestos
Silvia Montolio Breva, Santiago V. Luis
págs. 507-514
Software educativo didáctico para el aprendizaje en la asignatura Informática
Alcides Muguercia Bles, Yirsa Luna Negret, José Antúnez Coca, Vivian Benito Valenciano, Gerardo Romero Pardo
págs. 515-525
Uso de la metodología PlayingCLIL en la docencia universitaria. Puesta en práctica y análisis de los primeros resultados
Ivalla Ortega Barrera
págs. 527-537
Utilización de talleres Moodle como instrumento de aprendizaje en la asignatura de Expresión Gráfica en la Ingeniería: percepción de los estudiantes
Victoria Pérez Belis, Verónica Gracia Ibáñez, Miquel Gómez-Fabra Gómez
págs. 539-553
Teaching Entrepreneurship in Business students: a practice- based approach
María Ripollés Meliá, Andreu Blesa Pérez
págs. 555-566
Identificación de intereses de formación en estudiantes de nivel medio superior
Heidi Angélica Salinas Padilla, Mario Saucedo Fernández, Clarisa Anilú García Vázquez, Edna Maria Campos Martínez
págs. 567-576
Experiencias “Lean Startup” y fomento de la cultura emprendedora en los estudiantes del Grado en Derecho
Antonio José Sánchez Pino, Elisa Muñoz Catalán
págs. 577-584
págs. 585-597
Trabajo Teórico-Experimental en Laboratorios de Física 3.0
José Daniel Sierra Murillo
págs. 599-608
Los trabajos académicamente dirigidos en un grado universitario: un caso de diseño adaptativo con Moodle
Fernando Vea Muniesa , María Angeles Velamazán Gimeno , María Dolores Leris López
págs. 609-628
Didáctica basada en el trabajo autónomo supervisado por pares en cursos universitarios on-line
Borja Velázquez Martí, Domingo C. Salazar-García, Isabel López Cortés
págs. 629-636
Metodología EPR reforzada con rúbricas de evaluación
Diego Vergara Rodríguez , Pablo Fernández Arias , Manuel Pablo Rubio Cavero
págs. 637-647
El aprendizaje experiencial como estrategia de diseño instruccional para la integración de saberes en la formación profesional de la licenciatura en gastronomía de la UAEMéx
Oscar Benjamín Zavala Atilano, Diana Castro Ricalde
págs. 649-667
La evaluación por compensación en el vigente marco normativo universitario
Amelia Pascual Medrano
págs. 671-684
Evaluación y Propuestas de Mejora de la Tutorización del Trabajo Final de Grado de Maestro/a de la Universitat Jaume I: percepción del estudiantado
Aida Sanahuja Ribés, Alicia Benet Gil, Lidón Moliner Miravet
págs. 687-700
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados