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Cargas de trabajo no presencial ECTS arquetípicas del estudiantado: ¿cómo se reparten el trabajo semanalmente?

  • Autores: Irene Epifanio López Árbol académico
  • Localización: Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016 / coord. por Ana M. Arnal Pons Árbol académico, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López Árbol académico, Carlos Galindo Pastor Árbol académico, Pablo Gregori Huerta Árbol académico, Ana María Lluch Peris Árbol académico, Vicente Martínez García Árbol académico, 2016, ISBN 978-84-16356-99-7, págs. 367-376
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El sistema europeo de créditos ECTS asocia la adquisición de competencias al tiempo dedicado por el estudiantado a cada asignatura. En este trabajo se analiza la carga de trabajo no presencial del estudiantado durante el período previo a los exámenes, a través de un sistema de autorregistro. A partir de los datos suministrados semanalmente por el estudiantado en la asignatura de Matemáticas II del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, se han determinado cuatro perfiles arquetípicos de estudiantes, mediante el método análisis de arquetipos. Aunque había datos faltantes (no todos los estudiantes contestaban todas las semanas), se ha podido realizar el análisis con toda la información disponible. Los cuatro estudiantes arquetípicos corresponden a un estudiante que no trabaja mucho a lo largo del semestre, en contraposición a otro estudiante arquetípico que sí que trabaja constantemente a lo largo del semestre; otro estudiante arquetípico que surge de los propios datos es aquel que dedica pocas horas en las primeras semanas, y luego en las últimas semanas dedica muchas horas. El último arquetipo corresponde a quien dedica más o menos horas de forma irregular. Esta metodología puede emplearse en otros problemas de minería de datos en Educación.


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