Zaragoza, España
En este texto se describe el desarrollo del trabajo académicamente dirigido siguiendo un proceso de adaptatividad, realizado en la asignatura de Matemáticas I del primer curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza (España) durante el primer cuatrimestre del año académico 2015-16. La actividad se ha diseñado con dos metodologías formativas llevadas a la práctica de forma simultánea: un aprendizaje individual y otro colaborativo, en ambos casos utilizando técnicas adaptativas. La parte individual se ha desarrollado mediante cuestionarios de elección múltiple y la del trabajo en equipo a partir del aprendizaje basado en problemas, donde los estudiantes proponían un problema relacionado con la vida cotidiana. Ambas facetas han estado coordinadas con el desarrollo de las clases teóricas de la asignatura. La plataforma en la que se han implementado las actividades ha sido Moodle (versión 2.7). Por un lado, el diseño formativo se ha adaptado al ritmo del estudiante mediante un flujo de navegación que ha permitido el autoaprendizaje y la autocorrección de los contenidos desarrollados en la actividad y, por otro, con la realización de actas en las sesiones de trabajo en equipo, se ha evaluado adecuadamente la implicación individual de cada participante. Tanto los resultados académicos como el grado de satisfacción del alumnado han sido buenos y los diseños utilizados son transferibles a cualquier otra área de conocimiento.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados