Ir al contenido

Documat


Quince años de investigación en educación matemática basada en la Teoría de la Objetivación

  • Castro Fernández, Felipe [1] ; Juárez López, José Antonio [1] ; Miranda Viramontes, Isaías [2]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1806
  • Títulos paralelos:
    • Fifteen years of research in mathematics education based on the Theory of Objectification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Teoría de la Objetivación –TO– forma parte de las teorías socioculturales contemporáneas de la educación matemática, así que el objetivo de este artículo es describir las tendencias en la investigación realizada a partir de la TO desde que fue esbozada por primera vez en el año 2006 por su creador Luis Radford y hasta el año 2021. De acuerdo con un enfoque cualitativo y descriptivo, se procedió con la búsqueda y recuperación de fuentes documentales publicadas en revistas de educación matemática indexadas en Google Académico, EBSCO, Redalyc, Scopus, Scielo y Web of Science. Los resultados aquí reportados se basan en un análisis de contenido cualitativo de una muestra intencional de 22 documentos que fueron clasificados en dos tendencias: una “investigativa” y otra “práctico-pedagógica”; la primera es a la que pertenece la mayoría de los trabajos seleccionados, sin embargo, la segunda revela algunos estudios emergentes en cuanto a propuestas y experiencias de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que, luego de más de quince años de investigación basada en la TO, esta ha permitido ampliar el conocimiento sobre la enseñanza-aprendizaje de diversos objetos matemáticos, así como sobre temas éticos, ambientales, geográficos y cartográficos, desde una perspectiva sociocultural.

    • English

      The Theory of Objectification (TO) is part of the contemporary sociocultural theories of Mathematics education, so the objective of this article is to describe the trends in research conducted on the basis of TO since it was first outlined in 2006 by its creator Luis Radford and up until the year 2021. According to a qualitative and descriptive approach, we proceeded with the search and retrieval of documentary sources published in Mathematics education journals indexed in Google Scholar, EBSCO, Redalyc, Scopus, Scielo and Web of Science. The results reported here are based on a qualitative content analysis of a purposive sample of 22 documents that were classified into two trends: the “research” one and the “practical-pedagogical” one; the former is the one to which most of the selected papers belong; however, the latter reveals some emerging studies in terms of teaching and learning proposals and experiences. It is concluded that, after more than fifteen years of research based on TO, it has allowed to broaden the knowledge on the teaching-learning of various mathematical objects, as well as on ethical, environmental, geographic and cartographic topics, from a sociocultural perspective.

  • Referencias bibliográficas
    • Andrade Alves Paiva, J. P., y Amorim Noronha, C. (2020). A articulação de meios semióticos no ensino- aprendizagem da orientação espacial....
    • Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6a. ed.). Episteme.
    • Camilotti, D. C., y Gobara, S. T. (2021). Formação continuada e permanente de professores: emancipação coletiva das práticas pedagógicas alienantes....
    • Castilho, R. C., y Moretti, V. D. (2021). O ensino e a aprendizagem do mapa a partir das contribuições da Teoria da Objetivação. Revista de...
    • Castro, F. (2023). Un estado del arte sobre la teoría de la objetivación en la educación matemática [Tesis de Maestría, Benemérita Universidad...
    • Cisneros, J. W., y Cadavid, S. Y. (2013). La objetivación del número racional desde los procesos de medición [Comunicación]. II Encuentro...
    • Cisneros, J., y Castro, W. F. (2017). Procesos de objetivación relacionados con la razón y la relación parte-todo mediante la medición: un...
    • Gobara, S. T., Radford, L., y De Oliveira Monteiro, M. (2020). Contribuições da teoria da objetivação para o ensino e aprendizagem de temáticas...
    • Gómez, J., y Mojica, J. (2014). Una mirada sociocultural del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana...
    • Gómez, J., y Mojica, J. (2015). Formas de significación cultural de la multiplicación desde la teoría de la objetivación. Recme-Revista Colombiana...
    • Gustin, J. D., y Pontón, T. (2020). Emergencia de medios semióticos en estudiantes de grado séptimo al desarrollar tareas de generalización...
    • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill.
    • Lasprilla, A., y Camelo, F. J. (2012). Generalizando patrones figurales con estudiantes de 8 y 9 años: una interpretación de los medios semióticos...
    • Lasprilla, A., y León, O. (2020). Elementos de un método para el estudio de aspectos éticos en la educación matemática escolar inicial. Recme-Revista...
    • Mayring, P. (2015). Qualitative content analysis: Theoretical background and procedures. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (eds.),...
    • Miranda, I., Radford, L., y Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría...
    • Mojica, A. (2015). Formas de pensamiento multiplicativo en alumnos de sexto grado: un estudio exploratorio desde la teoría cultural de la...
    • Moreno, J. E. (2015). Objetivación de la derivada en una situación de pensamiento variacional. Recme-Revista Colombiana de Matemática Educativa,...
    • Pantano, O. L. (2020). Constitución de una labor conjunta: trabajando hombro con hombro para alcanzar un mismo propósito. Recme-Revista Colombiana...
    • Planas, N. (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática: reflexiones y datos bibliométricos. En M. M. Moreno,...
    • Pochulu, M. D. y Rodríguez, M. A. (2016). Introducción. En M. D. Pochulu y M. A. Rodríguez (comps.), Educación matemática. Aportes a la formación...
    • Prieto, J. L., y Arredondo, E. H. (2021). Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: un estudio con futuros profesores...
    • Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,...
    • Radford, L. (2007). Towards a cultural theory of learning. En D. Pitta-Pantazi y G. Philippou (eds.), Proceedings of the Fifth Congress of...
    • Radford, L. (2008). The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning. En L. Radford, G. Schubring y F. Seeger (eds.),...
    • Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274031870010
    • Radford, L. (2015a). Methodological aspects of the Theory of Objectification. Perspectivas da Educação Matemática, 8(18), 547-567. https://periodicos.ufms.br/index.php/pedmat/article/view/1463/970
    • Radford, L. (2015b). The epistemological foundations of the Theory of Objectification. En L. Branchetti (ed.), Teaching and learning Mathematics....
    • Radford, L. (2016). The theory of objectification and its place among sociocultural research in Mathematics education. Revista Internacional...
    • Radford, L. (2017a). Aprendizaje desde la perspectiva de la teoría de la objetivación. En B. D’Amore y L. Radford (eds.), Enseñanza y aprendizaje...
    • Radford, L. (2017b). Saber y conocimiento desde la perspectiva de la teoría de la objetivación. En B. D’Amore y L. Radford (eds.), Enseñanza...
    • Radford, L. (2017c). Ser, subjetividad y alienación. En B. D’Amore y L. Radford (eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas...
    • Radford, L. (2018a). A cultural-historical approach to teaching and learning: The theory of objectification. En F.-J. Hsieh (ed.), Proceedings...
    • Radford, L. (2018b). Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la teoría de la objetivación. PNA. Revista de Investigación en Didáctica...
    • Radford, L. (2018c). Saber, aprendizaje y subjetivación en la teoría de la objetivación. En I. Abreu Mendes (ed.), Anais do 5o Simpósio Internacional...
    • Radford, L. (2019). On the epistemology of the Theory of Objectification. En U. T. Jankvist, M. Van den Heuvel-Panhuizen y M. Veldhuis (eds.),...
    • Radford, L. (2020a). ¿Cómo sería una actividad de enseñanza-aprendizaje que busca ser emancipadora? La labor conjunta en la teoría de la objetivación....
    • Radford, L. (2020b). El aprendizaje visto como saber y devenir: una mirada desde la teoría de la objetivación. Rematec: Revista de Matemática,...
    • Radford, L. (2020c). Le concept de travail conjoint dans la théorie de l’objectivation. En M. Flores González, A. Kuzniak, A. Nechache y L....
    • Radford, L. (2020d). Un recorrido a través de la teoría de la objetivación. En S. Takeco Gobara y L. Radford (eds.), Teoria da Objetivação:...
    • Radford, L. (2021a). Aspectos conceituais e práticos da teoria da objetivação. En V. Moretti y L. Radford (eds.), Pensamento algébrico nos...
    • Radford, L. (2021b). La ética en la teoría de la objetivación. En L. Radford y M. Silva Acuña (eds.), Ética: Entre educación y filosofía (pp....
    • Salinas-Hernández, U., y Miranda, I. (2021). Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor...
    • Sánchez, I. C., y Prieto, J. L. (2019). Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con GeoGebra....
    • Sánchez, I. C., Brandemberg, J. C., y Castillo, L. A. (2020). La objetivación de la noción de sector circular en el trabajo matemático con...
    • Silva, M., y Carrasco, E. (2021). Propuesta metodológica de construcción de un modelo pedagógico matemático en el marco de la teoría de la...
    • Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215. http://funes.uniandes.edu.co/6440/1/Vergel2015PNA9(3)Generalizacion.pdf
    • Vergel, R., González, L. M., y Miranda, I. (2020). La relación de dependencia entre variables: un análisis desde la teoría de la objetivación....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno