Ir al contenido

Documat


Emergencia de medios semióticos en estudiantes de grado séptimo al desarrollar tareas de generalización de patrones

  • Autores: Jeisson David Gustin Ortega, Teresa Pontón Ladino
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 60, 2020, págs. 38-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan algunos resultados de un trabajo de indagación donde se identifican los medios semióticos a los que recurren estudiantes de grado séptimo (12 y 13 años) de la educación cuando se enfrentan a actividades de generalización de patrones. En el análisis de la actividad matemática se logró identificar diferentes recursos semióticos que permitieron a los estudiantes tomar conciencia de características comunes en secuencias numéricas y figurales con apoyo tabular, generando nodos semióticos que evolucionan en otros sistemas semióticos a través de procesos de objetivación que les permiten generalizar algebraicamente.

    • português

      Neste artigo se apresentam alguns resultados de um trabalho de pesquisa no qual se identificam os meios semióticos que recrrem os alunos da sétima série (12 e 13 anos) do fundamental quando enfrentam as tarefas de generalização de padrões. Na análise da tarefamatemática foi possível identificar diferentes recursos semióticos que permitiram aos alunos tomar conciência de características comuns em sequências numéricas e figurais com apoio tabular, gerando nós semióticos que evoluem em outros sistemas semióticos por meio de processos de objetivação que lhes permitam generalizar algébricamente

    • English

      Some results of a research work are presented where the semiotic media to which seventh grade students (12 and 13 years of age) turn to when faced with generalization of patterns are identified. In the analysis of the mathematical activity it was possible to identify different semiotic resources that allowed students to become aware of common characteristics in numerical and figurative sequences with tabular support, generating semiotic nodes that evolve in other semiotic systems through objectification processes that allow them to generalize algebraically.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno