Ir al contenido

Documat


Diseño de una trayectoria de desarrollo de prácticas para la enseñanza de la inferencia bayesiana en bachillerato

  • Autores: Cristian Guadalupe Paredes Cancino, Gisela Montiel Espinosa
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 13, Nº. 61 (Enero-Junio 2024), 2024, págs. 130-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a learning trajectories of the development based on practices for teaching Bayesian inference in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Situados en la investigación cuyo interés es la creación de estrategias que favorezcan formas de pensamiento propias del conocimiento estocástico, este artículo expone la primera fase de una investigación de diseño en el marco del campo disciplinar, resaltando la problemática particular de la inferencia bayesiana. La propuesta está fundamentada, principalmente, en un modelo epistemológico basado en prácticas, desde la socioepistemología, y guiada metodológicamente por la construcción de Trayectorias de Aprendizaje. Como resultado, se propone una trayectoria de desarrollo de prácticas para explorar la actividad estocástica de estudiantes de bachillerato sobre la inferencia binomial bayesiana. A manera de reflexión, planteamos que las tareas del diseño fomentan formas de razonamiento que subyacen a la visión bayesiana de la inferencia y se alinean con elementos de alfabetización estadística y probabilística para formar ciudadanos críticos. Una futura fase de implementación nos permitirá validar el diseño, más aún, robustecer el modelo epistemológico de partida.

    • English

      In the context of the research whose interest is the creation of didactic strategies that favor stochastic ways of thinking, this article presents the first phase of a design research within the framework of the disciplinary field, highlighting the specific problem of Bayesian inference. The proposal is mainly based on an epistemological model based on practices, from socioepistemology, and methodologically guided by the construction of Learning Trajectories. As a result, a trajectory of practice development is proposed to explore the stochastic activity of high school students on Bayesian binomial inference. As a reflection, we posit that the design tasks foster forms of reasoning that underlie the Bayesian view of inference and align with elements of statistical and probabilistic literacy to form critical citizens. A future implementation phase will allow us to validate the design and, furthermore, to propose a more robust epistemological model.

  • Referencias bibliográficas
    • Ainley, J. & Pratt, D. (2001). Introducing a special issue on constructing meanings from data. Educational Studies in Mathematics, 45(1),...
    • Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76,...
    • Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2011). La enseñanza de la estadística a través de escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema...
    • Bakker, A. & Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 5-26....
    • Bakker, A. & van Eerde, D. (2014). An introduction to Design-Based Research with an example from Statistics Education. En A. Bikner-Ahsbahs,...
    • Bargagliotti, A., Franklin, C., Arnold, P., Gould, R., Johnson, S., Perez L. & Spangler, D. A. (2020). Pre-K–12 Guidelines for Assessment...
    • Barragués, J. I. y Guisasola, J. (2006). La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de textos universitarios....
    • Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. RELIME – Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática...
    • Batanero, C. & Álvarez-Arroyo, R. (2024). Teaching and learning of probability. ZDM – Mathematics Education, 56(1), 5-17. https://doi.org/10.1007/s11858-023-01511-5
    • Batanero, C. & Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in High School. Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-624-8
    • Batanero C., Chernoff E. J., Engel J., Lee H. S. & Sánchez, E. (2016). Research on Teaching and Learning Probability. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31625-3
    • Ben-Zvi, D., Gravemeijer, K. & Ainley, J. (2018). Design of statistics learning environments. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.),...
    • Biehler, R., Ben-Zvi, D., Bakker, A. & Makar, K. (2012). Technology for enhancing statistical reasoning at the school level. In M. A....
    • Borovcnik, M. (2012). Multiple Perspectives on the Concept of Conditional Probability. AIEM – Avances de Investigación en Educación Matemática,...
    • Borovcnik, M. (2016). Probabilistic thinking and probability literacy in the context of risk. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1491–1516....
    • Borovcnik, M. (2019). Informal and “Informal” Inference. Educação Matemática Pesquisa, 21(1), 433-460. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i1p433-460
    • Borovcnik, M. (2021). Corner pillars of Probability Literacy. En Proceedings 63rd ISI World Statistics Congress (pp. 602-607). International...
    • Borovcnik, M. y Kapadia, R. (2014). A historical and philosophical perspective on probability. En E. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic...
    • Budgett S. & Pfannkuch M. (2019). Visualizing Chance: Tackling Conditional Probability Misconceptions. En G. Burrill y D. Ben–Zvi (Eds.),...
    • Burrill, G. (2023). An International Look at the Status of Statistics Education. En G. F. Burrill, L. de Oliveria Souza y E. Reston (Eds.),...
    • Burrill, G. & Biehler, R. (2011). Fundamental Statistical Ideas in the School Curriculum and in Training Teachers. En C. Batanero, G....
    • Cantoral, R. (2020). Socioepistemology in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 790-797)....
    • Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. RELIME – Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática...
    • Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación en Matemática Educativa: el caso...
    • Cárcamo, A. y Fuentealba, C. (2023). Un modelo para la construcción de trayectorias hipotéticas de aprendizaje preliminares. Bolema - Boletim...
    • Cardeñoso, J. M., Moreno, A., García-González, E y Jiménez-Fontana, R. (2017). El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender...
    • Carranza, P. (2009). La dualite de la probabilite dans l’enseignement de la statistique. Une experience en classe de BTS [Tesis de doctorado,...
    • Carranza, P. (2014). Presencia de interpretaciones bayesiana y frecuentista de la probabilidad en libros de estudio en Francia. Educação Matemática...
    • https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/21597
    • Carranza, P. y Fuentealba, J. (2010). Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación...
    • Chance, B. L. (2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education,...
    • Chernoff, E. J. (2008). The state of probability measurement in mathematics education: A first approximation. Philosophy of Mathematics Education...
    • Cui, L., Lo, S. & Liu, Z. (2023). The Use of Visualizations to Improve Bayesian Reasoning: A Literature Review. Vision, 7(1), 17. https://doi.org/10.3390/vision7010017
    • Devlin, K. (2014). The most common misconception about probability? En E. J. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic Thinking: Presenting...
    • Eichler, A., Böcherer-Linder, K. & Vogel, M. (2020). Different visualizations cause different strategies when dealing with Bayesian situations....
    • Estrella, S., Méndez-Reina, M. & Vidal-Szabó, P. (2023). Exploring informal statistical inference in early statistics: a learning trajectory...
    • Falk, R. (1986). Conditional Probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson y J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International...
    • Falk, R. (1989). Inference under uncertainty via conditional probabilities. En R. Morris (Ed.), Studies in Mathematics Education: The Teaching...
    • Figueroa, S. M. y Distéfano, M. L. (2023). Estrategia para la enseñanza de la inferencia en Ingeniería: fundamentos para su diseño. Revista...
    • Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). Lineamientos para la Evaluación y Enseñanza...
    • Gal, I. (2002). Adult's Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
    • Gal, I. (2005). Towards "probability literacy" for all citizens: building blocks and instructional dilemmas. En G. A. Jones (Ed.),...
    • Garfield, J. & Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: connecting research and teaching practice. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8383-9
    • Gigerenzer, G. & Hoffrage, U. (1995). How to Improve Bayesian Reasoning Without Instruction: Frequency Formats. Psychological Review,...
    • Gravemeijer, K., & Cobb, P. (2006). Design research from a learning design perspective. En J. Van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney...
    • Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. ESM – Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. https://doi.org/10.1007/BF00302543
    • Hernández-Solís, L. A. (2023). Sesgos en la resolución de tareas probabilísticas por estudiantes costarricenses de educación primaria. Revista...
    • Hoffrage, U., Gigerenzer, G., Krauss, S., & Martignon, L. (2002). Representation facilitates reasoning: What natural frequencies are and...
    • Huerta, M. P. y Arnau, J. (2017). La probabilidad condicional y la probabilidad conjunta en la resolución de problemas de probabilidad. AIEM...
    • Inzunza Cazares, S. y Rocha Ruiz, E. (2021). Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato en México: reflexiones...
    • Ireland, S., & Watson, J. (2009). Building a Connection Between Experimental and Theoretical Aspects of Probability. IEJME – International...
    • Kaplar, M., Lužanin, Z., & Verbić, S. (2021). Evidence of probability misconception in engineering students—why even an inaccurate explanation...
    • Education, 8(18), 1–15. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00279
    • Kazak, S. (2015). ‘How confident are you?’ Supporting Young Students’ Reasoning about Uncertainty in Chance Games through Students’ Talk and...
    • Konold, C., Madden, S., Pollatsek, A., Pfannkuch, M., Wild, C., Ziedins, I., Finzer, W., Horton, N. J., & Kazak, S. (2011). Conceptual...
    • León, N. A. (2008). Errores y dificultades en la resolución de problemas verbales inherentes al Teorema de Bayes: Un Caso con Futuros Profesores...
    • Lobato, J., & Walters, C. D. (2017). A taxonomy of approaches to learning trajectories and progressions. En J. Cai (Ed.), Compendium for...
    • Lonjedo Vicent, M. A., Huerta Palau, M. P. y Carles Fariña, M. (2012). Conditional probability problems in textbooks an example from Spain....
    • Lonjedo, M. A. y Huerta, M. P. (2005). La naturaleza de las cantidades presentes en el problema de probabilidad condicional. Su influencia...
    • Makar, K., & Ben-Zvi, D. (2011). The Role of Context in Developing Reasoning about Informal Statistical Inference. Mathematical Thinking...
    • Makar, K., & Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. SERJ – Statistics Education Research Journal,...
    • Mandel, D. R. (2014). The psychology of Bayesian reasoning. Frontiers in Psychology, 5, 1144. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01144
    • Metz, M. L. (2010). Using GAISE and NCTM Standards as Frameworks for Teaching Probability and Statistics to Pre-Service Elementary and Middle...
    • National Council of Teachers of Mathematics (2000). Data Analysis and Probability. Standard for grades 9-12. En Principles and Standards for...
    • Öçal, M. F. (2018). The Case of Time Axis Fallacy: 11th Grade Students’ Intuitively based Misconception in Probability and Teachers’ Corresponding...
    • Paredes-Cancino, C. y Montiel-Espinosa, G. (en revisión). Características y prácticas estocásticas asociadas a tareas bayesianas: un análisis...
    • Paredes-Cancino, C. y Montiel-Espinosa, G. (en prensa). Propuesta de un modelo epistemológico para la enseñanza de la inferencia bayesiana....
    • Paredes-Cancino, C. y Montiel-Espinosa, G. (2023). Una caracterización de las prácticas estocásticas en el texto de Thomas Bayes (1763). En...
    • Paredes, C. (2018). El problema de la inversión de la probabilidad. Génesis histórica y problematización del Teorema de Bayes [Tesis de maestría...
    • Pfannkuch, M. (2011). The role of context in developing informal statistical inferential reasoning: A classroom study. Mathematical Thinking...
    • Rivadulla, A. (1995). Historia y epistemología de los cambios de significado de probabilidad. AGORA: Papeles de Filosofía, 14(1), 53-75.
    • Rodríguez-Alveal, F., Díaz-Levicoy, D. y Vásquez-Ortiz, C. (2018). Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación...
    • Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: a statistician’s view. SERJ – Statistics Education Research Journal, 7(2),...
    • Schatzki, T. (2001). Introduction: practice theory. En T. Schatzki, K. K. Cetina y E. Savigny (Eds.), The practice turn in contemporary theory...
    • Schatzki, T. (2017). Practices and Learning. En P. Grootenboer, Ch. Edwards-Groves y S. Choy (Eds.), Practice Theory Perspectives on Pedagogy...
    • Secretaria de Educación Pública (2017). Planes de estudio de referencia del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. SEP.
    • Tversky, A. & Kahneman, D. (1974). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Science, 185(4157), 1124-1131. https://doi.org/10.1126/science.185.4157.1124
    • Vancsó, O., Borovcnik, M. & Fejes-Tóth, P. (2021). A complex concept about statistical inference and a planned school experiment based...
    • Vásquez, C. y Cabrera, G. (2022). La estadística y la probabilidad en los currículos de matemáticas de educación infantil y primaria de seis...
    • Watson, A. & Ohtani, M. (2015). Task Design in Mathematics Education. Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2
    • Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: Growth and Goals. Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9780203053898
    • Wild, C. J. & Pfannkuch, M. (1999), Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223–265. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno