Ir al contenido

Documat


Matemática Educativa: una visión de su evolución

  • Autores: Ricardo Cantoral Uriza Árbol académico, Rosa María Farfán
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 6, Nº. 1, 2003, págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza en general y la de las matemáticas en particular son asuntos de la mayor importancia para la sociedad contemporánea. A lo largo del tiempo, las sociedades han conformado instituciones con el objeto de incorporar a las matemáticas y a la ciencia en la cultura de la sociedad con la clara intención de favorecer entre la población una visión científica del mundo. Este intenso proceso social de culturización científica, nos ha ayudado a reconocer la necesidad de implementar modificaciones educativas en el campo particular de las matemáticas con base en diseños mejor adaptados a las prácticas escolares. Del estudio sistemático de los efectos de tales procesos se ocupa la matemática educativa y en este escrito nos hemos propuesto el ejercicio de describir cierta evolución de sus problemáticas.

    • français

      L'enseignement en général, et celui des mathématiques en particulier, est une affaire de la plus grande importance pour la société contemporaine. A mesure que le temps passe, les sociétés ont formé des institutions ayant pour objectif d' incorporer les mathématiques et la science dans la culture de la société avec la claire intention de promouvoir entre la population une vision scientifique du monde. Cet intense procès social d'acculturation scientifique, nous a aidé reconnaître le besoin d' apporter des modifications éducatives dans le domaine particulier des mathématiques, prenant en compte des méthodes meilleures adaptées aux pratiques scolaires. La mathématique didactique se occupe de l'étude systématique des effets de tels procès et dans cet écrit nous nous sommes proposé comme exercice de d'écrire une certaine évolution de ces problématiques.

    • português

      O ensino, em geral, e da matemática, em particular, são assuntos da maior importância para a sociedade contemporânea. No decorrer dos tempos as sociedades têm formado instituições com o objetivo de incorporar a matemática e a ciência na cultura da sociedade com clara intenção de fornecer à população uma visão científica do mundo. Este intenso processo social de "culturização" científica nos tem ajudado a reconhecer a necessidade de implementar modificações educativas no campo particular da matemática com base em um planejamento melhor adaptados às práticas escolares. Do estudo sistemático dos efeitos de tais processos se ocupa educação matemática e neste trabalho nos propomos o exercício de descrever certa evolução de suas problemáticas.

    • English

      The teaching in general and of the mathematics particularly are matters of the greater importance for the contemporary society. Through the years, societies have conformed institutions with the purpose to incorporate the mathematics and the science in the society culture to favor among the population a scientific vision of the world. This intense social process of scientific culturización, has helped us to recognize the educational need to implement modifications in the field of the mathematics based on better designs adapted the scholastic practices. Of the systematic study of the effects of such processes the mathematics education is occupied and in this writing we have proposed us the exercise to describe certain evolution of its problematic.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno