Ir al contenido

Documat


Condiciones y efectos de la seguridad en torno a resultados matemáticos

  • Rigo-Lemini, M. [1] Árbol académico ; Bernal-Pinzón, A. [1] ; Orozco-del-Castillo, C. [1]
    1. [1] Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      México

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García Árbol académico, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 499-507
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conditions and effects of security on mathematical results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la seguridad sobre resultados matemáticos (e. g., seguridad en el resultado final de una tarea) que experimentan agentes educativos durante la resolución de una tarea de proporcionalidad directa. Se definen categorías —y se ilustran con un caso— que permiten describir las condiciones que, en ese contexto, detonan la seguridad que el agente experimenta en torno a los resultados matemáticos que deriva, así como los efectos que la seguridad tiene sobre decisiones y acciones matemáticas que se realizan durante la resolución.

    • English

      Security of mathematical results (e.g., security in the final result of a task) experienced by educational agents during the resolution of a direct proportionality task is analyzed. Categories are defined —and illustrated with a case— that allow describing the conditions that, in that context, trigger the security that the agent experiences around the mathematical results that he derives, as well as the effects that security has on decisions and mathematical actions that are performed during the resolution.

  • Referencias bibliográficas
    • Bernal, A. (2022). Las condiciones y los efectos de los estados epistémicos de convencimiento (seguridad o duda en torno a hechos de las matemáticas)...
    • Birks, M. y Mills, J. (2015). Grounded theory: A practical guide. Jai Seaman. https://doi.org/10.1123/ apaq.28.3.277
    • Block, D., Mendoza, T. y Ramírez, M. (2010). ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica. Ediciones...
    • Brown, S. A. (2014). On skepticism and its role in the development of proof in the classroom. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 311–335....
    • Corbin, J. y Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research. Journal of Marketing Research. Sage. de Villiers, M. (1190). The role and...
    • Fischbein, E. (1987). Intuituion in science and mathematics: An educational approach. Reidel Publishing Company.
    • Foster, C. (2016). Confidence and competence with mathematical procedures. Educational Studies in Mathematics, 91(2), 271–288. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9660-9
    • Harel, G. y Sowder, L. (1998). Students’ proof schemes (Vol. III). En E. Dubinsky, A. Schoenfeld y J. Kaput (Eds.), Research on collegiate...
    • Kline, M. (1985). Matemáticas: la pérdida de la certidumbre. Siglo XXI.
    • Martínez, B. y Rigo, M. (2014). ¿La certeza implica comprensión? En M. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación...
    • Morse, J. M. (2007). Sampling in grounded theory. En A.B.D. Bryant y K. Charmaz (Eds.), Handbook of Grounded Theory (pp. 229-244). SAGE.
    • Muis, K. R., Psaradellis, C., Lajoie, S. P., di Leo, I. y Chevrier, M. (2015). The role of epistemic emotions in mathematics problem solving....
    • Pozo, J. (2001). Humana mente: el mundo, la conciencia y la carne. Morata.
    • Rigo-Lemini, M. (2013). Epistemic schemes and epistemic states. A study of mathematics convincement in elementary school classes. Educational...
    • Vergaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Trillas.
    • Weber, K., Mejía-Ramos, J. P. y Volpe, T. (2022). The relationship between proof and certainty in mathematical practice. The Journal for Research...
    • Zaslavasky, O. (2005). Seizing the opportunity to create uncertainty in learning mathematics. Educational Studies in Mathematics, 60, 297-321

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno