Ir al contenido

Documat


Idoneidad didáctica de una tarea de medida con futuros maestros de educación infantil

  • Sala Sebastià, G. [1] ; Breda, A. [1] Árbol académico ; Farsani, D. [2]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Norwegian University of Science and Technology

      Norwegian University of Science and Technology

      Noruega

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 539-547
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Suitability of a measurement task with in-serviceearly childhood teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio sobre la idoneidad didáctica del diseño e implementación de una tarea de medida basada en la resolución de un problema abierto de contexto real. La implementación se realizó en el curso 2018-19 con 49 estudiantes de la asignatura de Didáctica de las Matemática del Grado de Educación Infantil de una universidad catalana. El análisis requirió de la aplicación sistemática de los Criterios de Idoneidad Didáctica (CID) y de un análisis temático. Los resultados muestran que la tarea presenta una alta valoración para los indicadores correspondientes a las idoneidades interaccional, afectiva, mediacional y ecológica y permiten plantear un rediseño focalizado en la mejora de su idoneidad epistémica y cognitiva.

    • English

      A study on the didactic suitability of the design and implementation of a measurement task based on the resolution of a real context open problem is presented. The implementation was carried out in the 2018-19 academic year with 49 students of the Didactics of Mathematics subject of a Catalan university’s Early Childhood Education Degree.

      The analysis required the systematic application of the Criteria of Didactic Suitability (CDS) and thematic analysis. The results show that the task presents a high valuation for the indicators corresponding to the interactional, emotional, mediational, and ecological suitability and allow to propose a redesign focused on the improvement of its epistemic and cognitive suitability.

  • Referencias bibliográficas
    • Belmonte, J. M. (2006). La construcción de magnitudes lineales en Educación Infantil. En M. C. Chamorro (Coord.) Didáctica de las Matemáticas....
    • Berdonneau, C. (2008). Magnitudes geométricas: longitudes, áreas y volúmenes. Matemáticas activas (2-6 años). Editorial Graó.
    • Braun, V. y Clarke, V. (2012). Thematic analysis. En H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf y K. J. Sher (Eds.), APA...
    • Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo...
    • Breda A. y Lima, V. M. R. Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas...
    • Chamorro, M.C. (2007). De la comparació a la mesura i els seus costos cognitius associats. Perspectiva Escolar, 314, 16 – 22.
    • Chizzotti, A. (2017). Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais-estudo de caso. Editora Vozes.
    • Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal...
    • Gusmão, T. C. R. S. (2019). Do desenho à gestão de tarefas no ensino e na aprendizagem da Matemática. En Anais do XVIII Encontro Baiano de...
    • Gusmão, T. C. R. S. y Font, V. (2020). Ciclo de estudo e desenho de tarefas. Educação Matemática Pesquisa, 22(3), 666-697.
    • Moreira, C. B., Gusmão, T. C. R. S. y Font, V. (2018). Tarefas Matemáticas para o Desenvolvimento da Percepção de Espaço na Educação Infantil:...
    • Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. En GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular. APM.
    • Ponte, J. P. (2014). Tarefas no ensino e na aprendizagem da Matemática. En Ponte, J. P. (Org.). Práticas Profissionais dos Professores de...
    • Ponte, J. P., Brocardo, J., y Oliveira, H. (2003). Investigações matemáticas na sala de aula (Vol. 7). Autêntica Editora.
    • Reggio Children (1997). Scarpa e metro. Italia: Reggio Children Paperback.
    • Rodrigues, G. S. S., y Gusmão, T. C. R. S. (2020). Desenho de tarefas matemáticas na perspectiva da criatividade. Revista Sergipana de Matemática...
    • Sala-Sebastià, G., Breda, A. y Farsani, D. (en prensa). Criteria of future early childhood teachers to design problem-solving activities....
    • Sousa, J. R. de. (2018). (Re)desenho de tarefas para articular os conhecimentos intra e extramatemáticos do professor. Tesis de maestria no...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno