Barcelona, España
El objetivo de este trabajo es profundizar en el análisis de los errores que identifican futuros profesores de matemáticas en su propia práctica y distinguir niveles de argumentación en la reflexión sobre el error. El trabajo se basa en el modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas, en particular, en el desarrollo de la subcompetencia de valoración de la idoneidad didáctica de procesos de instrucción. En los trabajos de fin de máster, los futuros profesores valoran su práctica docente considerando seis criterios de idoneidad didáctica. Los errores son un componente del criterio de idoneidad epistémica. Tomando en cuenta los comentarios sobre errores de los futuros profesores que aparecen en sus trabajos de fin de máster, se establecen categorías de errores y se generan diagramas de sus argumentos. Las reflexiones sobre errores son diversas, pero algunas tienen elementos en común (causas, gestión del error, etc.).
The aim of this work is to delve into the analysis of the errors identified by pre-service teachers of mathematics in their own practice and to distinguish levels of argumentation in the reflection on the error. The work is based on the model of didactic-mathematical knowledge and competences, in particular, on the development of the subcompetence of assessment of the didactic suitability of instructional processes. In their master’s final projects, pre-service teachers assess their teaching practice considering six didactic suitability criteria. Errors are a component of the epistemic suitability criterion. Considering the pre-service teachers’ comments about errors that appear in their master’s final projects, several categories of errors are suggested and the diagrams of their arguments are generated. The reflections on errors are diverse, but some of them have some elements in common (causes, error management, etc.).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados