Ir al contenido

Documat


Análisis de la reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre los errores que cometen en su práctica docente

  • Sol, T. [1] ; Sánchez, A. [1] ; Breda, A. [1] Árbol académico ; Font, V. [1] ; Hummes, V. [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 549-557
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the mathematics pre-service teachers’ reflectionon the errors that they make in their teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es profundizar en el análisis de los errores que identifican futuros profesores de matemáticas en su propia práctica y distinguir niveles de argumentación en la reflexión sobre el error. El trabajo se basa en el modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas, en particular, en el desarrollo de la subcompetencia de valoración de la idoneidad didáctica de procesos de instrucción. En los trabajos de fin de máster, los futuros profesores valoran su práctica docente considerando seis criterios de idoneidad didáctica. Los errores son un componente del criterio de idoneidad epistémica. Tomando en cuenta los comentarios sobre errores de los futuros profesores que aparecen en sus trabajos de fin de máster, se establecen categorías de errores y se generan diagramas de sus argumentos. Las reflexiones sobre errores son diversas, pero algunas tienen elementos en común (causas, gestión del error, etc.).

    • English

      The aim of this work is to delve into the analysis of the errors identified by pre-service teachers of mathematics in their own practice and to distinguish levels of argumentation in the reflection on the error. The work is based on the model of didactic-mathematical knowledge and competences, in particular, on the development of the subcompetence of assessment of the didactic suitability of instructional processes. In their master’s final projects, pre-service teachers assess their teaching practice considering six didactic suitability criteria. Errors are a component of the epistemic suitability criterion. Considering the pre-service teachers’ comments about errors that appear in their master’s final projects, several categories of errors are suggested and the diagrams of their arguments are generated. The reflections on errors are diverse, but some of them have some elements in common (causes, error management, etc.).

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno