Ir al contenido

Documat


Identificación de estructuras por niños de cinco años en una tarea que involucra funciones lineales en sus formas directa e inversa

  • Anglada, M. L. [2] ; Cañadas, M. C [1] ; Brizuela, B. M [3]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Centro Adscrito de Magisterio Mª Inmaculada de Antequera
    3. [3] Universidad de Tufts
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 149-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of structures by five-year-old students in their in a task which involves direct and indirect lineal functions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo forma parte de una investigación sobre el pensamiento funcional en niños de cinco años. Nuestro objetivo de investigación es describir las estructuras que estos niños identifican en tareas que involucran funciones lineales, trabajando con casos particulares, tanto en su forma directa como inversa. Diseñamos y aplicamos una tarea que involucraba las funciones f(n) = n, f(n) = n + 2, f(n) = n – 1 y f(n) = 2n. Analizamos las respuestas de ocho niños de 5 años. En los resultados apreciamos que la mayoría de los niños identificaron una estructura adecuada tanto para la forma directa como para la inversa para las tres primeras funciones. Para f(n) = 2n dos estudiantes identificaron una estructura correcta tanto para la función directa como para la inversa.

    • English

      This paper is part of a research about functional thinking in five years old children. Our main research goal is to describe the structures that these children identify in tasks that involve lineal functions, working with particular cases, both in their direct and inverse form. We designed and applied a task involving the functions f(n) = n, f(n) = n + 2, f(n) = n – 1 y f(n) = 2n. We analyzed the responses of eight 5 years old children. In the results we appreciate that the majority of the childrens identified adequate structures for both the direct and the inverse form for the first three functions. For f(n) = 2n two children identified an adequate structure for both the direct and inverse functions.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno