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Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería

  • Daniel Amo-Filva [1] ; David Fonseca [1] ; David Vernet [1] ; Eduard De Torres [1] ; Pol Muñoz Pastor [1] ; Víctor Caballero [1] ; Eduard Fernandez [1] ; Marc Alier Forment [2] ; Francisco José García-Peñalvo [3] ; Alicia García-Holgado [3] ; Faraón Llorens-Largo [4] ; Rafael Molina-Carmona [4] ; Miguel Á. Conde [5] ; Ángel Hernández-García [6]
    1. [1] Universitat Ramon Llull
    2. [2] Universitat Politècnica de Catalunya
    3. [3] Universidad de Salamanca
    4. [4] Universidad de Alicante
    5. [5] Universidad de León
    6. [6] Universidad Politécnica de Madrid
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023, págs. 415-418
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La herramienta ChatGPT, basada en el modelo GPT-3 desarrollado por OpenAI, ya se utiliza por estudiantes de grados de ingeniería como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje. En este contexto, las implicaciones negativas que presenta el uso de esta herramienta son diversas: dependencia tecnológica, obstaculización del saber y conocer práctico, error en las respuestas, problemas éticos o incluso problemas legales. El uso de esta herramienta sin que los estudiantes hayan recibido formación se considera como problema a investigar. El objetivo es entender en profundidad el contexto tecnológico de la herramienta, cómo se utiliza actualmente entre los estudiantes de ingeniería de un conjunto de universidades privadas y públicas, y su impacto en la educación universitaria. Este artículo es un trabajo en desarrollo donde se presenta el contexto del estudio, la metodología de investigación y unos primeros resultados. Se conduce una encuesta cualitativa-exploratoria con una muestra de más de 360 estudiantes de grados de ingeniería matriculados en diferentes cursos. Se utiliza una estratificación aleatoria para asegurar que la muestra sea representativa de la población. Los resultados sugieren que el modelo GPT-3 puede ser utilizado como una herramienta beneficiosa para los estudiantes de grados de ingeniería.

    • English

      ChatGPT, the tool based on the GPT-3 model developed by OpenAI, is already being used by engineering students for support in their learning process. In this context, the negative implications of using this tool are diverse: technological dependency, hindrance of practical knowledge and understanding, errors in answers, ethical or even legal problems. The use of this tool by students without receiving proper training is considered a problem to be investigated. The goal is to deeply understand the technological context of the tool, how it is currently used among engineering students from a set of private and public universities, and its impact on university education. This paper is a work in progress that presents the context of the study, the research methodology and some preliminary results. A qualitative-exploratory survey is conducted with a sample of more than 360 engineering students enrolled in different courses. Random stratification is used to ensure that the sample is representative of the population. The results suggest that the GPT-3 model can be used as a valuable tool for engineering students.


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