Ir al contenido

Documat


Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales

  • López, Ledher M. [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 13, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 79-92
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v13i3.92
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la Educación Matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases y las vertientes investigativas que actualmente derivan de estas. El método utilizado para esta revisión sistemática de la literatura ha sido citation-based study (estudio basado en citas) que ofrece unos procedimientos bien definidos de recolección de datos, considerando cuatro categorías para las publicaciones revisadas: citadas, co-citadas, citantes y co-citantes. Se parte de una búsqueda en Google Académico utilizando como palabra clave “noticing”, posteriormente, se trabaja con la información de citación de la base Web of Science. El análisis de datos se realiza con la herramienta Bibliometrix que permite determinar las relaciones entre documentos y sus citaciones. La selección final considera 44 publicaciones que proporcionan información sobre los orígenes de la conceptualización del noticing desde tres posturas teóricas diferentes y las distintas perspectivas emergentes. Se concluye con algunas preguntas abiertas y proyecciones para futuros estudios en el tema.

    • English

      This literature review is based on the relevance of the teacher’s noticing construct in Mathematics Education and aims to explore the concept of noticing from the works that give rise to its study in our area and to describe the theoretical perspectives that are found in its bases and the research approaches that currently derive from them. The method used for this systematic literature review was a citation-based study, which offers well-defined data collection procedures, considering four categories for the publications reviewed: cited, co-cited, citing and co-citing. The starting point is a search in Google Scholar using “noticing” as a keyword, then the citation information from the Web of Science database is used. The data analysis is performed with the Bibliometrix tool, which allows to determine the relationships between documents and their citations. The final selection considers 44 publications that provide information on the origins of the conceptualization of noticing from three different theoretical positions and the different emerging perspectives. It concludes with some open questions and projections for future studies on the subject.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno