Colombia
Barcelona, España
Este estudio se centra en el desarrollo de la competencia mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria. La argumentación científica escolar requiere la relación de tres aspectos (conceptual, didáctico y estructural). La caracterización de esta competencia profesional involucra el desarrollo de tres destrezas por parte de los futuros docentes: identificar los elementos relevantes del proceso de argumentación en clase de ciencias; interpretar dichos elementos y tomar decisiones fundamentadas en la práctica para la mejora de los procesos argumentativos en el aula de ciencias. Esta competencia se estudia a partir del contexto de aprender a analizar prácticas argumentativas usando episodios de clase video grabados. Los resultados obtenidos muestran la complejidad en el desarrollo de esta competencia a lo largo de una intervención formativa, evidenciando cambios significativos en las destrezas identificar e interpretar prácticas argumentativas y, en cambio dificultades en la toma de decisiones en la práctica a partir de la reflexión.
This study attempts to show a teacher professional noticing on scientific argumentation in the high school classroomof a future teachers program in the Colombian context. Argumentation in high school requires a relationship among three aspects (conceptual, didactic and structural). The characterization of this professional competence involves the development of three main skills in pre-service teachers: Identifying the main elements in the argumentation process in science class; interpreting the said elements; and making decisions based on practice to better argumentation process in the science class. Data gathered consisted of student-teachers’ productions in relation to the activities proposed by the researchers. Activities were all based in video material previously recorded with class episodes. Results show the complexity to develop this competence within a training course. Also, some significant changes in the skills of identification and interpretation of argumentation practices were evidenced. In contrast, difficulties in decision making through reflective teaching in the practice were also identified.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados