Ir al contenido

Documat


Mediación semiótica potencial y real del enunciado de tareas geométricas

  • Autores: Patricia Perry, Leonor Camargo Uribe Árbol académico, Carmen Samper de Caicedo
  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 12, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 96-108
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v12i3.33
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo presentar el análisis de la mediación semiótica que los enunciados de dos tareas “ejercieron” sobre la construcción de significado en la que se involucró un estudiante al resolver las tareas con la mínima ayuda interpretativa del profesor. El análisis, realizado con la estrategia de “entrevista basada en tareas”, se hace desde la perspectiva semiótica de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que desarrollan Sáenz-Ludlow y Zellweger, basándose en la teoría del signo triádico de Charles Sanders Peirce. A manera de reflexión final, alertamos sobre la importancia de formular cuidadosamente los enunciados en el diseño de tareas y sugerimos que es posible apoyarse en estos para lograr un aprendizaje significativo.

    • English

      The article aims at presenting the analysis of the semiotic mediation that the statements of two tasks exerted upon meaning-making when a student was involved in solving the tasks with the minimum interpretive help from the teacher. A “task-based interview” strategy was used for the analysis which is done from the semiotic perspective for teaching and learning mathematics developed by Sáenz-Ludlow and Zellweger, based on Charles Sanders Peirce’s triadic sign theory. As a final statement, we stress the importance of carefully formulating the statements when designing tasks and suggest that it is possible to take advantage of these to achieve meaningful learning.

  • Referencias bibliográficas
    • Camargo, L., Perry, P., Samper, C., y Molina, Ó. (2015). Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa...
    • Camelo, M. (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación, 15(21), 58-67. https://doi.org/10.14483/22486798.3159
    • Contreras, Á., y García, M. (2011). Significados pretendidos y personales en un proceso de estudio con el límite funcional. Revista Latinoamericana...
    • Godino, J., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • Goldin, G. (2000). A scientific perspective on structured, task-based interviews in mathematics education research. En A. Kelly, y R. Lesh...
    • Johnson, H., Coles, A., y Clarke, D. (2017). Mathematical task and the student: Navigating “tensions of intentions” between designers, teachers,...
    • Morgan, C., Tang, S., y Sfard, A. (2011). Grammatical structure and mathematical activity: Comparing examination questions. En C. Smith (Ed.),...
    • Özgeldi, M., y Esen, Y. (2010). Analysis of mathematical tasks in Turkish elementary school mathematics textbooks. Procedia - Social and Behavioral...
    • Perry, P., Camargo, L., y Samper, C. (2019). Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica....
    • Perry, P., Samper, C., Camargo, L., y Molina, Ó. (2013). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper, y Ó. Molina...
    • Radford, L. (2000). Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. Revista Educación Matemática, 12(1), 51-69. Recuperado desde...
    • Sáenz-Ludlow, A., y Kadunz, G. (2016). Constructing knowledge seen as a semiotic activity. En A. Sáenz-Ludlow, y G. Kadunz (Eds.), Semiotics...
    • Sáenz-Ludlow, A., y Zellweger, S. (2012, julio). The teaching-learning of mathematics as a double process of intra- and inter- interpretation:...
    • Sfard, A. (2001). Equilibrar algo desequilibrado: los Estándares del NCTM a la luz de las teorías del aprendizaje de las matemáticas. Revista...
    • Sfard, A. (2008a). Thinking as communicating. Human development, the growth of discourse, and mathematizing. New York: Cambridge University...
    • Sfard, A. (2008b). Aprender matemáticas como la acción de desarrollar un discurso. En A. Sfard, Aprendizaje de las matemáticas escolares desde...
    • Sullivan, P., Clarke, D., y Clarke, B. (2009). Converting mathematics tasks to learning opportunities: An important aspect of knowledge for...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno