El artículo tiene como objetivo presentar el análisis de la mediación semiótica que los enunciados de dos tareas “ejercieron” sobre la construcción de significado en la que se involucró un estudiante al resolver las tareas con la mínima ayuda interpretativa del profesor. El análisis, realizado con la estrategia de “entrevista basada en tareas”, se hace desde la perspectiva semiótica de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que desarrollan Sáenz-Ludlow y Zellweger, basándose en la teoría del signo triádico de Charles Sanders Peirce. A manera de reflexión final, alertamos sobre la importancia de formular cuidadosamente los enunciados en el diseño de tareas y sugerimos que es posible apoyarse en estos para lograr un aprendizaje significativo.
The article aims at presenting the analysis of the semiotic mediation that the statements of two tasks exerted upon meaning-making when a student was involved in solving the tasks with the minimum interpretive help from the teacher. A “task-based interview” strategy was used for the analysis which is done from the semiotic perspective for teaching and learning mathematics developed by Sáenz-Ludlow and Zellweger, based on Charles Sanders Peirce’s triadic sign theory. As a final statement, we stress the importance of carefully formulating the statements when designing tasks and suggest that it is possible to take advantage of these to achieve meaningful learning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados