Ir al contenido

Documat


Puntos medios en triángulo: Un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 22, Nº. 3, 2019, págs. 309-332
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.19.2233
  • Títulos paralelos:
    • Mid-points in a triangle: an example of personal meaning making and semiotic mediation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un estudio de investigación interpretativa en el que a través de una entrevista no estructurada se rastrea la construcción de significado personal de un hecho geométrico por parte de un estudiante de grado séptimo; el proceso fue mediado semióticamente por la entrevistadora. el análisis, presentado a manera de viñetas, se hace desde una perspectiva semiótica basada en la teoría del signo triádico de Peirce. Se evidencia que la introducción a una actividad de índole científica puede beneficiarse notablemente de la mediación semiótica de un experto, en particular, para que el estudiante aclare, relacione y exprese sus ideas.

    • English

      an interpretive research study is presented. through a non-structured interview, semiotically mediated by the interviewer,we track the personal meaning making process that a 7th grade student carries out with respect to a specific geometric fact. the analysis, presented through vignettes, is done from a semiotic perspective, based on Peirce’s triadic sign theory. We evidence that when introducing a student to activity of scientificnature an expert’s semiotic mediation can notably benefit the student, particularly, to clarify, relate and express his ideas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno