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Red 5586: evaluación de uso de stack en asignaturas de matemáticas en ingeniería

  • Autores: María Ángeles Castro López Árbol académico, Ferran Verdú Monllor, Pedro Antonio García Ferrández, Antonio Sirvent Guijarro Árbol académico, José Antonio Reyes Perales Árbol académico, Alberto Escapa García Árbol académico, Juan Antonio Martínez Marín, Francisco Rodríguez Mateo Árbol académico
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda Árbol académico, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 1811-1812
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo de la red se ha desarrollado de acuerdo con la propuesta presentada.El objetivo del proyecto era evaluar la utilización de una herramientatecnológica, el sistema STACK, para el autoaprendizaje y la autoevaluaciónde contenidos de Matemáticas en diversas titulaciones de Ingeniería, con elfin último de promover y facilitar su incorporación en el Moodle general de laUniversidad.En la publicación de referencia del trabajo, se especifican los aspectosgenerales del sistema STACK y de su utilización como herramienta parafavorecer el aprendizaje personalizado y la evaluación formativa del alumnado,los instrumentos técnicos y de contenidos matemáticos desarrollados y sedescribe y analiza de forma específica una experiencia de aplicación en unaasignatura de Matemáticas de primer curso del Grado en Fundamentos dela Arquitectura. En concreto, se ha recogido la actividad desarrollada por elalumnado a lo largo del curso mediante los registros de Moodle y sus opinionessobre el tipo de ejercicios autocorregidos propuestos mediante un cuestionario al final del semestre. Se ha comprobado la fiabilidad y robustez del sistemainformático para la incorporación de STACK en el Moodle general de laUniversidad y se ha constatado la buena acogida por parte del alumnado deltipo de actividades que permite el sistema STACK.Como conclusiones, la experiencia educativa desarrollada en este proyectoha confirmado la buena acogida por parte del alumnado de las actividades deautoevaluación que permite el sistema STACK. Los resultados de la encuestahan mostrado claramente la opinión favorable del alumnado a disponer deun mayor número de ejercicios autocorregidos, integrados con el conjunto decontenidos del curso, y sin que se limiten exclusivamente a las asignaturasde Matemáticas, así como su disposición a realizarlos y la percepción de quesu utilidad no se limita a preparar los exámenes, sino también a mejorar lacomprensión de conceptos. Los resultados han sugerido una relación positivaentre la realización de actividades autocorregidas y los resultados en laspruebas de evaluación. Los resultados técnicos de la experiencia han puestode manifiesto la capacidad del sistema informático para atender un alto númerode accesos simultáneos sin merma en la rapidez de respuesta y sin que sehaya detectado ningún tipo de problema, garantizando que no existe ningúnriesgo en la incorporación de STACK en el Moodle general de la UA, estandoen conversaciones con el Servicio de Informática para que esta incorporaciónpueda ya realizarse en el curso 2022-2023. Con ello, se habrá cumplido elobjetivo final del proyecto, lo que contribuirá sin duda a la extensión del uso deSTACK en la UA en cualquier asignatura que lo requiera.


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