Madrid, España
Zaragoza, España
Salamanca, España
La educación 4.0 es un modelo que permite satisfacer las demandas de la Industria 4.0. Esto se consigue desarrollando competencias durante el proceso de aprendizaje que posteriormente se utilizarán en la Industria 4.0. El modelo estructural propuesto en este trabajo tiene cuatro componentes: infraestructuras Cloud Computing (aplicadas en período de confinamiento COVID-19), metodologías activas híbridas (aplicables en modalidad de enseñanza presencial, online y mixto), tecnologías (a través de un ecosistema tecnológico) y competencias 4.0. horizontales. La adquisición de estas competencias se ha obtenido integrando la metodología activa híbrida con las tecnologías. En la experiencia llevada a cabo el alumnado ha utilizado, de forma cooperativa, competencias 4.0 como identificar, buscar, evaluar, recuperar, crear y utilizar conocimiento durante el proceso de aprendizaje. Así mismo, el alumnado ha diseñado el sistema tecnológico que clasifica y gestiona todo el conocimiento creado. Los resultados medidos demuestran que con el modelo de Educación 4.0 propuesto se han obtenido mejoras en los resultados de aprendizaje y se ha favorecido el aprendizaje entre iguales. La aplicación de las competencias 4.0 ha generado un producto 4.0 que es el sistema de gestión de conocimiento para clasificar, organizar y utilizar todo el conocimiento producido por el propio alumnado a través de su experiencia de aprendizaje en una asignatura académica.
Education 4.0 is a model to meet the demands of Industry 4.0. This is achieved by developing competencies during the learning process that will later be used in Industry 4.0. The structural model proposed in this paper has four components: Cloud Computing infrastructures (applied in COVID-19 lockdown period), active hybrid methodologies (applicable in face-to-face, online, and blended learning mode), technologies (through a technological ecosystem), and horizontal 4.0 competences. These competencies have been acquired by integrating the active hybrid methodology with technologies. In the experience carried out, students have cooperatively used 4.0 competencies such as identifying, searching, evaluating, retrieving, creating, and using knowledge during the learning process. Likewise, the students have designed the technological system that classifies and manages all the knowledge created. Measured results show that the proposed Education 4.0 model has led to improvements in learning outcomes and has favoured peer-to-peer learning. The application of the 4.0 competencies has generated a 4.0 product which is the knowledge system to classify, organize, and use all the knowledge produced by the students through their learning experience in an academic subject.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados