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Evaluación de competencias en Serious games mediante analítica de aprendizaje con Process Mining

  • Autores: Juan Antonio Caballero Hernández, Manuel Palomo Duarte Árbol académico, Juan Manuel Dodero Beardo Árbol académico, Tatiana Person
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.) Árbol académico, Angel Fidalgo Blanco (aut.) Árbol académico, Francisco José García Peñalvo (aut.) Árbol académico, 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 198-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skill assessment in Serious games through learning analytics with Process Mining
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los serious games o videojuegos educativos son videojuegos con propósitos de aprendizaje. Los jugadores realizan múltiples interacciones para aplicar las competencias desarrolladas. Información relevante sobre estas interacciones puede ser registrada como secuencias de eventos. Desafortunadamente, la evaluación en serious games es un procedimiento más complejo que el de otros instrumentos e-Learning debido a una serie de factores y particularidades, como el contexto del videojuego o su género. Además, los métodos de evaluación manuales presentan limitaciones para llevar a cabo un análisis detallado de grandes conjuntos de datos. La Minería de procesos (Process Mining) es un conjunto de técnicas de Análisis de Secuencias que permite extraer conocimiento de registros de eventos de manera automática. En esta publicación, proponemos aplicar técnicas de Process Mining para evaluar las interacciones realizadas dentro de un serious game. En el juego propuesto se trabajan competencias desarrolladas en la asignatura de Bases de Datos del Grado en Ingeniería Informática. Las interacciones del jugador son almacenadas en un registro de eventos el cual es usado por las técnicas de Process Mining para descubrir modelos. Finalmente, mostramos el análisis de los resultados obtenidos sobre el comportamiento de los jugadores, que muestra evidencias de diversas competencias del jugador.

    • English

      Serious games or educational games are video games with educational purposes. Players carry out multiple interactions to apply the developed skills. Relevant information about these interactions can be registered as sequences of events. Unfortunately, assessment in serious games is a more complex process than in others e-Learning tools due to a set of features and particularities, like game context or genre. In addition, manual assessment methods present limitations to carry out a detailed analysis of large data sets. Process Mining is a set of techniques of Sequence Analysis to automatically extract knowledge from event logs. In this paper, we propose to apply Process Mining techniques to assess players’ interactions made in a serious game. In this game, players apply skills related to a DataBase course including in a Computer Engineering Degree. These interactions are stored in an event log used by Process Mining techniques to model discovery. Finally, we present obtained results about that provide evidence on player behaviour on different skills.


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