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Acompañamiento a profesores de Infantil para integrar la robótica en el aula: experiencia realizada en cuatro escuelas en Cataluña

  • Autores: Elena Jurado, David Fonseca Escudero Árbol académico, Xavier Canaleta Árbol académico
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.) Árbol académico, Angel Fidalgo Blanco (aut.) Árbol académico, Francisco José García Peñalvo (aut.) Árbol académico, 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 385-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training elementary teachers to integrate robotics in the classroom: experience carried out in four schools in Catalonia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presenta el acompañamiento formativo a cuatro profesores de Infantil en tres escuelas de Cataluña durante el año escolar 2017/2018 con el objetivo de introducir robótica en sus clases. Las acciones principales consistieron en el acompañamiento en el aula por parte de un profesor universitario de apoyo y en el desarrollo de materiales curriculares. El aprendizaje de profesores y alumnos durante el acompañamiento se evaluó utilizando una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Los maestros percibieron el acompañamiento cercano, útil y terminaron el año escolar sintiéndose confiados con la plataforma robótica usada (KIBO). Los estudiantes tuvieron una calificación promedio de 7.1 - 7.7 sobre 10 en los criterios de evaluación final, y un aumento con respecto a los resultados iniciales de 0.1 a 0.3 puntos. Este aumento no fue uniforme para todos los estudiantes: los estudiantes más brillantes mejoraron más en colaboración, comunicación y creatividad, mientras que aquellos con menores calificaciones, mejoraron más en conducta y creatividad. Además, hubo diferencias entre profesores: el aprendizaje de los alumnos fue mayor en las clases donde los maestros tenían mayor interés inicial en el acompañamiento.

    • English

      In this study we describe how four elementary teachers in three schools in Catalonia were trained during the 2017/2018 school year to introduce robotics in the classroom. Main actions consisted in: classroom accompaniment by a university trained support teacher and curricular materials’ development. The teachers’ and students’ learning during the training was evaluated using a mixture of qualitative and quantitative methods. Teachers perceived the training close, useful and ended the school year feeling confident with the used robotic platform (KIBO). Moreover, students’ learning was higher in the classes where the teachers had higher initial interest in the training. The results of the final assessments to students showed an average mark of 7.1-7.7 out of 10 in the final evaluation criteria, and an increase from the initial results of 0.1 to 0.3 points. This increase was not uniform for all students: brighter students tended to improve more in collaboration, communication, and creativity , and those with lower marks tended to improve more in conduct and creativity. Differences among teachers were present, underlining better results in students' learning for teachers with higher initial interest.


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