Granada, España
Salamanca, España
A partir de un análisis microgenético del proceso de generalización de tres estudiantes de cuarto de primaria, se describe cómo construyen, dan sentido y expresan una relación funcional en un contexto de resolución de problemas. Los resultados contribuyen a la comprensión y reflexión sobre la integración del enfoque funcional en las aulas de primaria. Se distinguen diferentes grados de sofisticación en el proceso de generalización según los medios semióticos empleados. Uno de los estudiantes expresa de forma explícita la generalización mientras que en los otros dos casos queda implícita en las acciones de los estudiantes sugiriendo una incipiente conciencia sobre lo indeterminado o presencia de la analiticidad.
Based on a microgenetic analysis of the generalization process of three fourth grade students, we describe how they construct, make sense of and express a functional relationship in a problem-solving context. The results contribute to the understanding and reflection on the implementation of the functional approach in primary classrooms. Different degrees of sophistication in the generalization process are distinguished according to the semiotic means employed. One of the students explicitly expresses generalization while in the other two cases it is implicit in the students' actions suggesting an incipient awareness of indeterminacy or presence of analyticity.
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