Ir al contenido

Documat


Achievements and challenges in learning analytics in Spain: The view of SNOLA

  • Alejandra Martínez-Monés [1] ; Yannis Dimitriadis [1] ; Emiliano Acquila-Natale [2] ; Ainhoa Álvarez [3] ; Manuel Caeiro-Rodríguez [4] ; Ruth Cobos [5] ; Miguel Ángel Conde-González [6] ; Francisco José García-Peñalvo [7] ; Davinia Hernández-Leo [8] ; Iratxe Menchaca Sierra [9] ; Pedro J. Muñoz-Merino [10] ; Salvador Ros [11] ; Teresa Sancho-Vinuesa [12]
    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    4. [4] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    5. [5] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    6. [6] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    7. [7] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    8. [8] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    9. [9] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    10. [10] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    11. [11] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    12. [12] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 23, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión), págs. 187-212
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.5944/ried.23.2.26541
  • Títulos paralelos:
    • Logros y retos en analítica del aprendizaje en España: La perspectiva de SNOLA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tal y como ocurre en otros campos de investigación, el desarrollo de la analítica del aprendizaje está influido por las redes de investigadores que contribuyen al mismo. Este artículo describe una de estas redes: la Red Española de Analítica de Aprendizaje (SNOLA). El artículo presenta las líneas de investigación de los miembros de SNOLA, así como los principales retos que la analítica del aprendizaje tiene que afrontar en los próximos años desde la visión de estos investigadores. Este análisis está basado en datos de archivo de SNOLA y en una encuesta realizada a los actuales miembros de la red. Aunque esta aproximación no cubre toda la actividad relacionada con analítica del aprendizaje en España, los resultados proporcionan una visión general representativa del estado de la investigación relacionada con analítica del aprendizaje en dicho contexto. El artículo muestra cuáles son estas tendencias y los principales retos, entre los que se encuentran la necesidad de adoptar un compromiso ético con los datos, desarrollar sistemas que respondan a las necesidades de los usuarios y alcanzar mayor impacto institucional.

    • English

      As in other research fields, the development of learning analytics is influenced by the networks of researchers that contribute to it. This paper describes one of such networks: the Spanish Network of Learning Analytics (SNOLA). The paper presents the research lines of the members of SNOLA, as well as the main challenges that learning analytics has to address in the next few years as perceived by these researchers. This analysis is based on SNOLA’s archival data and on a survey carried out to the current members of the network. Although this approach does not cover all the activity related to learning analytics in Spain, the results provide a representative overview of the current state of research related to learning analytics in this context. The paper describes these trends and the main challenges, among which we can point out the need to adopt an ethical commitment with data, to develop systems that respond to the requirements of the end users, and to reach a wider institutional impact

  • Referencias bibliográficas
    • Agudo-Peregrina, Á. F., Iglesias-Pradas, S., Conde-González, M. Á., & Hernández-García, Á. (2014). Can we predict success from log data...
    • Alexandron, G., Ruipérez-Valiente, J. A., Chen, Z., Muñoz-Merino, P. J., & Pritchard, D. E. (2017). Copying@ Scale: Using harvesting...
    • Amarasinghe, I., Hernández-Leo, D., & Jonsson, A. (2019). Data-informed design parameters for adaptive collaborative scripting in across-spaces...
    • Bote-Lorenzo, M. L., & Gómez-Sánchez, E. (2018). An Approach to Build in situ Models for the Prediction of the Decrease of Academic Engagement...
    • Caeiro-Rodríguez, M., Hernández-García, Á., & Muñoz-Merino, P. J. (2019). LASI-SPAIN 2019 - Conference Proceedings. Available at: http://ceur-ws.org/Vol-2415/
    • Chaparro-Peláez, J., Iglesias-Pradas, S., Rodríguez-Sedano, F. J., & Acquila-Natale, E. (2019). Extraction, Processing and Visualization...
    • Claros, I., Cobos, R., & Collazos, C. A. (2015). An Approach Based on Social Network Analysis Applied to a Collaborative Learning Experience....
    • Cobos, R, Gil, S., Lareo, Á., & Vargas, F. (2016). Open-DLAs: An open dashboard for learning analytics. In L@S 2016 - Proceedings...
    • Cobos, R, Jurado, F., & Blázquez-Herranz, A. (2019). A Content Analysis System that supports Sentiment Analysis for Subjectivity and Polarity...
    • Cobos, Ruth, & Olmos, L. (2018). A Learning Analytics Tool for Predictive Modeling of Dropout and Certificate Acquisition on MOOCs for...
    • Conde, M. A., Colomo-Palacios, R., García-Peñalvo, F. J., & Larrucea, X. (2018). Teamwork assessment in the educational web of data: A...
    • Conde-González, M.Á., & Hernández-García, Á. (2013). A Promised Land for Educational Decision-making?: Present and Future of Learning...
    • Conde-González, M. Á., & Hernández-García, Á. (2019). Learning Analytics: The End of the Beginning. In Proceedings of the Seventh International...
    • de Arriba-Pérez, F., Caeiro-Rodríguez, M., & Santos-Gago, J. M. (2018). How do you sleep? Using off the shelf wrist wearables to estimate...
    • Drachsler, H. & Greller, W. (2016). Privacy and Analytics – it’s a DELICATE issue. A Checklist to establish trusted Learning Analytics....
    • EC (2016). Learning Analytics: Key messages. Retrieved from https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/2016-pla-learning-analytics_en.pdf
    • EU (2016). Regulation (EU) 2016/679 of the European Parliament and of the Council of 27 April 2016 on the protection of natural persons with...
    • Er, E., Dimitriadis, Y., & Gaseviç, D. (2019). An analytics-driven model of dialogic peer feedback. In 13th International Conference on...
    • Ferguson, R., Brasher, A., Clow, D., Cooper, A., Hillaire, G., Mittelmeier, J., … Vuorikari, R. (2016). Research evidence on the use of learning...
    • Gašević, D., Dawson, S., & Siemens, G. (2015). Let’s not forget: Learning analytics are about learning. TechTrends, 59(1), 64–71.
    • Gómez-Aguilar, D. A., García-Peñalvo, F. J., & Therón, R. (2014). Analítica visual en e-learning. Profesional de La Información, 23(3),...
    • Guerrero-Higueras, Á. M., DeCastro-García, N., Rodriguez-Lera, F. J., Matellán, V., & Conde, M. Á. (2019). Predicting academic success...
    • Hernández-García, Á., Acquila-Natale, E., Chaparro-Peláez, J., & Conde, M. Á. (2018). Predicting teamwork group assessment using log data-based...
    • Hernández-García, Á., & Suárez-Navas, I. (2017). GraphFES: A Web Service and Application for Moodle Message Board Social Graph Extraction....
    • Latour, B. (2005). Reassembling the social. An introduction to actor-network-theory. Oxford: Oxford University Press.
    • Omedes, J. (2018). Learning Analytics 2018 - An updated perspective. Retrieved January 20, 2020, from https://www.iadlearning.com/learning-analytics-2018.
    • Manso-Vázquez, M., Caeiro-Rodríguez, M., & Llamas-Nistal, M. (2018). An xAPI Application Profile to Monitor Self-Regulated Learning Strategies....
    • Martínez, J. A., Campuzano, J., Sancho-Vinuesa, T., & Valderrama, E. (2019). Predicting student performance over time. A case study for...
    • Menchaca Sierra, I., Guenaga, M., & Solabarrieta, J. (2018). Learning analytics for formative assessment in engineering education. The...
    • Michos, K., Hernández-Leo, D., & Albó, L. (2018). Teacher-led inquiry in technology-supported school communities. British Journal of Educational...
    • Moreno-Marcos, P. M., Muñoz-Merino, P. J., Maldonado-Mahauad, J., Pérez-Sanagustín, M., Alario-Hoyos, C., & Kloos, C. D. (2020). Temporal...
    • Muñoz-Merino, P. J., Novillo, R. G., & Kloos, C. D. (2018). Assessment of skills and adaptive learning for parametric exercises combining...
    • Peña-Ayala, A. (2018). Learning analytics: A glance of evolution, status, and trends according to a proposed taxonomy. WIREs Data Mining and...
    • Rodríguez-Triana, M. J., Martínez-Monés, A., Asensio-Pérez, J. I., & Dimitriadis, Y. (2015). Scripting and monitoring meet each other:...
    • Ros, S., Lázaro, J. C., Robles-Gómez, A., Caminero, A. C., Tobarra, L., & Pastor, R. (2017). Analyzing Content Structure and Moodle Milestone...
    • Rubio-Fernández, A., Muñoz-Merino, P. J., & Delgado Kloos, C. (2019). A learning analytics tool for the support of the flipped classroom....
    • Ruipérez-Valiente, J. A., Muñoz-Merino, P. J., Leony, D., & Kloos, C. D. (2015). ALAS-KA: A learning analytics extension for better understanding...
    • Ruiz, S., Urretavizcaya, M., Rodríguez, C., & Fernández-Castro, I. (2018). Predicting students’ outcomes from emotional response in the...
    • Slade, S., & Prinsloo, P. (2013). Learning analytics ethical issues and dilemmas. American Behavioral Scientist, 57(10), 1510–1529
    • Tobarra, L., Ros, S., Hernández, R., Robles-Gómez, A., Caminero, A. C., & Pastor, R. (2014). Integrated Analytic dashboard for virtual...
    • Tobarra, L., Ros, S., Hernández, R., Robles-Gómez, A., Pastor, R., Caminero, A. C., … Claramonte, J. (2017). Analyzing Students’ Behavior...
    • Tsai, Y.-S., Gašević, D., Whitelock-Wainwright, A., Muñoz-Merino, P. J., Moreno-Marcos, P. M., Fernández, A. R., … others. (2018). SHEILA:...
    • Vázquez-Ingelmo, A., García-Peñalvo, F. J., & Therón, R. (2019). Taking advantage of the software product line paradigm to generate customized...
    • Villamañe, M., Alvarez, A., & Larrañaga, M. (2020). CASA, An Architecture to Support Complex Assessment Scenarios. IEEE Access. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2966595
    • Villamañe, M., Larrañaga, M., & Álvarez, A. (2017). Rating monitoring as a means to mitigate rater effects and controversial evaluations....
    • Vujovic, M., & Hernández-Leo, D. (2019). Shall We Learn Together in Loud Spaces? Towards Understanding the Effects of Sound in Collaborative...
    • Wiley, K., Dimitriadis, Y., Bradford, M., & Linn, M. (2020). From Theory to Action: Developing and Evaluating Learning Analytics for Learning...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno