Ir al contenido

Documat


¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente?: Un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas

  • Ametller , Jaume [1] ; Alsina , Àngel [1]
    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 2059-2064
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La práctica reflexiva forma parte de muchos programas de formación de profesorado. En esta aportación presentamos una propuesta de formación basada en el modelo de formación realista y reflexivo (Korthagen, 2001). La propuesta pone el foco en la interacción y el discurso en el aula, como práctica sobre la que reflexionar, desde la perspectiva de la enseñanza dialógica (Mercer et al. , 2007). Una vez diseñada se utilizó en primer lugar en un taller para maestros de primaria y secundaria y posteriormente, con algunas modificaciones, en el marco de la tutorización de las prácticas en la escuela de alumnos de los grados de magisterio de infantil y primaria. El análisis de estas intervenciones proporciona información sobre las dificultades asociadas a distintos elementos de la propuesta que pueden ser de utilidad para mejorar la adopción del modelo de práctica reflexiva.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno