Ir al contenido

Documat


Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria

  • Zakaryan, Diana [1] ; Estrella, Soledad [1] ; Espinoza-Vásquez, Gonzalo [1] ; Morales, Sergio [1] ; Olfos, Raimundo [1] ; Flores-Medrano, Eric [2] ; Carrillo, José [3]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    3. [3] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 36, Nº 2, 2018, págs. 105-123
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2260
  • Títulos paralelos:
    • Relacions entre el coneixement de l'ensenyament i el coneixement de les característiques de l'aprenentatge de les matemàtiques: cas d'una professora de secundària
    • Connections between knowledge of mathematics teaching and knowledge of features of learning mathematics: the case of a high-school teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge. Se buscan relaciones entre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas de una profesora de secundaria en el contenido de semejanza de triángulos, a través de observaciones de aula y entrevista. Los resultados del estudio permiten vincular la investigación y la práctica del profesor, en tanto dan cuenta de las relaciones específicas entre subdominios y sus categorías, y cómo estas propician decisiones en el aula.

    • català

      El coneixement del professor és reconegut com un factor rellevant del seu acompliment professional i per promoure l'aprenentatge de la matemàtica dels seus alumnes. Aquest article aprofundeix en el coneixement del professor i estudia les relacions entre subdominis del coneixement didàctic del contingut del model Mathematics Teachers 'Specialized Knowledge. Es busquen relacions entre el coneixement de l'ensenyament de les matemàtiques i el coneixement de les característiques de l'aprenentatge de les matemàtiques d'una professora de secundària en el contingut de semblança de triangles, a través d'observacions d'aula i entrevista. Els resultats de l'estudi permeten vincular la recerca i la pràctica del professor, en tant donen compte de les relacions específiques entre subdominis i les seves categories, i com aquestes propicien decisions a l'aula.

    • English

      A teacher’s knowledge is considered a significant factor contributing to their classroom performance and the promotion of mathematics learning in their students. This paper examines the knowledge deployed by a secondary teacher when working on the topic of similarity of triangles, focusing on the connections between subdomains within Pedagogical Content Knowledge in the model Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge. Specifically, drawing on data from lesson observations and interviews with the teacher, it considers connections between the subdomains knowledge of mathematics teaching and knowledge of the features of learning mathematics. The results underline the relationship between research and practice, in that they bring to the fore specific connections between subdomains and their related categories and illustrate how these contribute to classroom decisions.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno