Salamanca, España
El editorial de este último número del volumen 17, correspondiente al año 2016, reflexiona sobre los cambios vertiginosos que se están dando en torno a la educación superior, con modelos de gestión y negocio basados en la virtualización de la formación y en una orientación hacia el mercado laboral, que ponen en entredicho el concepto tradicional de Universidad. La pregunta que subyace es si la Universidad, como institución, es consciente de todos estos movimientos y está preparada para dar una respuesta contundente que le permita adaptarse a las nuevas realidades de una Sociedad Digital, sin perder su hegemonía como garante universal de la generación y transmisión del conocimiento científico y humanístico; o, al contrario, fiel a su tradición más conservadora, continúa reforzando el andamiaje de su torre de marfil, alejándose más y más de esta realidad, segura de una posición de privilegio social que entiende inamovible.
The editorial of this last issue of volume 17, corresponding to 2016, reflects about the vertiginous changes that are taking place in higher education, with management and business models based on online education and a labour market orientation that challenge the traditional concept of University. The underlying question is whether the University, as an institution, is aware of all these movements and is prepared to give a qualified response that allows it to adapt to the new realities of a Digital Society, without losing its hegemony as universal guarantor of the generation and transmission of scientific and humanistic knowledge; or, on the contrary, faithful to its more conservative tradition, it continúes to reinforce the scaffolding of its ivory tower, moving further and further from this reality, secure from a position of social privilege that it understands immovable.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados