Ir al contenido

Documat


Desarrollo de competencias emprendedoras mediante iniciativas de aprendizaje basado en proyectos

  • SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Lidia [1] ; FERRERO CASTRO, Rubén [1] ; CONDE GONZÁLEZ, Miguel Ángel [1] ; ALFONSO CENDÓN, Javier
    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 17, Nº. 4, 2016, págs. 15-28
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks20161741528
  • Títulos paralelos:
    • Development of Entrepreneurship Competences from Project Based Learning Approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un aspecto clave para cualquier institución educativa es formar a los individuos para que se desenvuelvan eficientemente en la sociedad. En la actualidad el contexto en que se desarrolla la formación es la era digital. En este contexto y en la coyuntura socioeconómica actual, se hace fundamental incrementar la futura empleabilidad de los discentes. Esto requiere que los contenidos impartidos estén alineados con los requerimientos de las empresas, que los estudiantes sepan utilizar metodologías, técnicas y herramientas que les ayuden a estar mejor preparados para desempeñar sus futuros trabajos. En este sentido uno de los aspectos más demandados por las empresas e instituciones es que los trabajadores no saben abordar un proyecto desde el principio.Dada esta situación el presente artículo plantea la aplicación de una metodología de aprendizaje basado en proyectos para solventar este problema. En concreto se desarrolla una experiencia durante dos años en los que los alumnos deben desarrollar proyectos completos en grupos y generar productos reales. Después de la experiencia se evalúa la adquisición de competencias y el incremento de la motivación del alumno y se observan resultados positivos en ambos sentidos.

    • English

      A key issue for any educational institution is to train individuals in such a way that they participate efficiently in their context. The current context where learning is carried out is digital era. With this landscape, and taking into account the current socioeconomic situation, it is necessary to increase students’ employability. This requires that what is taught in educational institutions fits with companies’ requirements. In this sense one of most common companies’ requirement is that students have knowledge about how to develop a project from scratch. In order to address this issue, the present paper poses the application of a project based learning methodology. This methodology is applied in an experiment that comprises two academic years. During each year, the students should develop complete projects working as teams and obtain final products. In this way, it was possible to develop competences that can be interesting for companies and also to increment students’ motivation.

  • Referencias bibliográficas
    • Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W. E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real...
    • Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating Project-Based Learning: Sustaining...
    • Bottoms, G., & Webb, L. D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association...
    • Clark, B. R. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation: IAU Press.
    • Crespo, E., Alba-Elías, F., González-Marcos, A., Ordieres-Meré, J., & Castejón-Limas, M. Project Management Learning in a Collaborative...
    • Dickinson, K. P., Soukamneuth, S., Yu, H. C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., . . . P., C. S. (1998). Providing educational services...
    • García-Peñalvo, F. J. (2015). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research,...
    • García-Peñalvo, F. J. (2016). La tercera misión. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171718
    • García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014, 22-25 Oct. 2014). Virtual placements for informatics students...
    • García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas...
    • Gomes-Pires, J. A., García-Peñalvo, F. J., Marinho-Sampaio, J. H., & Martínez-Vázquez, R. M. (2013). Framework Entrepreneurship Process....
    • González, M. R. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas...
    • Jun, H. (2010). Improving undergraduates' teamwork skills by adapting project-based learning methodology. Paper presented at the 5th International...
    • Michavila, F., Martín-González, M., Martínez, J. M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de Empleabilidad y Empleo...
    • Montoya-Estrada, J. O. (2012). Metodología para medir y evaluar individualmente el trabajo en equipo. Ingeniería y Sociedad, 4, 1-13.
    • Musa, F., Mufti, N., Latiff, R. A., & Amin, M. M. (2011). Project-based Learning: Promoting Meaningful Language Learning for Workplace...
    • Rae, D. (2007). Connecting enterprise and graduate employability: Challenges to the higher education culture and curriculum? Education +...
    • Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, California: Autodesk Foundation.
    • Universidad-de-León. (2014). Informe de los alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Ingeniería Informática para el curso 2014/15. León: Universidad...
    • Vilalta, J. M. (2013). La tercera misión universitaria. Innovación y transferencia de conocimientos en las universidades españolas. Madrid:...
    • Viles Diez, E., Zárraga-Rodríguez, M., & Jaca García, C. (2013). Herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno