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De las descripciones verbales a las representaciones gráficas: El caso de la rapidez de la variación en la enseñanza de la matemática

  • Autores: Crisólogo Dolores Flores, Andrés Greogorio Chi Chablé, Eduardo Canul, Cristy Arely Cantú Interián, Crispín Giovani Pastor Solache
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 18, 2009, págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora las representaciones gráficas que hacen los estudiantes sobre la rapidez. Los textos, el currículum y la enseñanza de la matemática y la física prevén generar una idea de la rapidez asociada a la fórmula: r = d/t, y a la representación gráfica como pendiente de la curva que representa a la gráfica de la función tiempo-distancia. Sin embargo, en este trabajo encontramos representaciones gráficas de la rapidez que difieren de las previstas, tales como: pictogramas, gráficas de columnas, gráficas de “puntos”, gráficas de “rectas” o gráficas de “curvas”. La mayoría de los estudiantes dan representaciones gráficas de la rapidez asociándola con su magnitud y no como la pendiente de curvas.

    • English

      Research results on the student's speed graphical representations, are presented in this article. Texts, curriculum and mathematics and physics education aim at generating an idea of speed that goes with the formula: r = d/t, and to the graphical representation as the slope of the curve representing the time-distance function graph. Nevertheless we report in this work speed graphical representations different than those expected, such as: cartoons, bar graphs, "points" graphs, "line" graphs and "curved" graphs. Most students give speed graphical representations of its size and not as the slopes of the curve.

    • português

      Neste artigo apresentam-se os resultados de uma pesquisa que explora as representações gráficas que fazem os estudantes sobre a velocidade. Os textos, o currículo e o ensino da matemática e a física prevêem gerar uma idéia da velocidade associada à formula: r = d/t, e à representação gráfica como pendente da curva que representa à gráfica da função tempo-distância. Embora, neste trabalho encontramos representações gráficas da velocidade que diferem das previstas, tais como: pictogramas, gráficas de colunas, gráficas de “pontos”, gráficas de “retas” ou gráficas de “curvas”. A maioria dos estudantes dá representações gráficas da velocidade associando-a com sua magnitude e não como a pendente de curvas.

  • Referencias bibliográficas

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