El objetivo del presente trabajo fue investigar el uso y las concepciones asociadas a la comparación de orden entre las coordenadas de puntos sobre el plano para entender mejor el proceso de graficación en el plano cartesiano, desde un punto de vista semiótico en el sentido de R. Duval, en los estudiantes de bachillerato. La aplicación de cuestionarios a estudiantes con 17 años de edad como promedio indicó el conflicto entre el significado práctico de la magnitud o cantidad asociada con los números con signo. Las tareas planteadas pueden ser resueltas mediante una estrategia figural o numérica, en ambas, el conflicto puede ser resuelto mediante la supresión del signo y por tanto de la orientación en el plano. La graficación que se apoya en el punteo no es suficiente para tener una visión global y bien orientada sobre el plano porque deja sin resolver los problemas de interpretación de la gráfica. Encontramos que la comparación de orden entre las coordenadas de los puntos no es una tarea homogénea, depende frecuentemente de la posición de los puntos en los distintos cuadrantes y por tanto de la interpretación de la orientación en el plano y/o del valor de los números asociados a las coordenadas.
The purpose of this work among high-school students was to do research into the use and conceptions associated with the comparison of order between the coordinates of dots over the plane, in order to better understand the process of grafication in the cartesian plane, seen from a semeiotic point of view in the R. Duval sense. Questionnaries were completed among students averaging 17 years old. The results indicated the conflict between the practical meaning of the size or amount associated with the numbers bearing signs. The proposed tasks can be solved through a figural or numeric strategy. In both, the conflict may be solved through the suppression of the sign, and therefore through the orientation in the plane. The graphication that is supported in the dotting is not enough to have a well oriented global vision on the plane, as it leaves the problems of interpretation on the graphic, unresolved. We find that the comparison or order between the coordenates of the dots is not an homogenous work, it frequently depends on the position of the dots within the different quadrants, therefore, of the interpretation and orientation within the plane and/or of e value of the numbers associated to the coordenates.
L'objectif du travail fut de faire des recherches sur l'usage et les conceptions associées à la comparaison de l'ordre entre les coordonnées des points sur le plan pour mieux comprendre le processus de graphication dans le plan cartésien, dans un point de vu sémiotique dans le sens de R.Duval, chez les élèves du lycée. L'application des questionnaires aux élèves ayant 17 ans en moyenne indique le conflit entre le signifié pratique de la grandeur ou quantité associé aux numéros portant un signe. Les travaux posés peuvent être résolus en utilisant une stratégie figure ou numérique, dans les deux, le conflit peut être résolu en utilisant la suppression du signe et par conséquent l¿orientation dans le plan. La graphication qui s'appui dans le pointage n'est pas suffisant pour avoir une vision globale et bien orientée sur le plan puisqu'il laisse sans résoudre les problèmes d'interprétation du graphique. On a trouvé que la comparaison d'ordre entre les coordonnés des points n'est pas un travail homogène, comme ceci dépend fréquemment de la position des points dans les différents quadrants et alors de l'interprétation de l'orientation dans le plan et/ou de la valeur des numéros associes aux coordonnés.
Investigamos a respeito do uso e das concepções dos estudantes de 2º grau relacionados à comparação de ordem entre as coordinadas de pontos sobre o plano. Observamos que: entre nossos estudantes se apresenta o conflito entre os significado prático da magnitude ou quantidade associada com os números e o sinal, quando ignoram a orientação no plano . Os requisitos para a graficação através de pontos não são suficientes para ter uma visão geral e bem orientada sobre o mesmo e a comparação de ordem entre as coordenadas dos pontos não é uma tarefa homogênea, e depende da posição do puntos nos diferentes quadrantes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados