Ir al contenido

Documat


Construcción de gráficos de funciones: continuidad y prototipos

  • Autores: Margarida Fabra Lasalvia, Jordi Deulofeu Piquet Árbol académico
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 3, Nº. 2, 2000, págs. 207-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del pensamiento matemático avanzado y dentro del tema funciones y gráficas, desarrollamos investigaciones centradas en las ideas y realizaciones del alumnado de secundaria (16-18 años). Analizamos las respuestas dadas por 250 estudiantes en dos momentos diferentes (inicio y mediados de curso) a la misma tarea de construcción del gráfico de una función dada a través de condiciones expresadas en forma verbal y que representa una situación descontextualizada. La finalidad principal de este trabajo es la aportación de nuevos conocimientos sobre los razonamientos que utilizan y las estrategias que aplican, así del cambio (evolución) de dichos razonamientos y estrategias en lo que se refiere al uso y abuso en la utilización de la continuidad y de los gráficos que corresponden a funciones elementales: prototipos, como rectas, parábolas e hipérbolas.

    • English

      In the frame work of Advanced Mathematical Thinking and related to Functions and Graphics topic, we are developing different focused on secondary students (16-18 years) ideas and performance. The main goal of our work is to improve knowledge about students reasoning and strategies used on solving tasks related with graph construction. We analyze 250 students' answers, in two instants (beginning and middle of a course), at a same task of graph construction of a function given by verbal conditions representing a non contextualized situation. We look especially for the use of continuos graphs (versus non continuos ones), for the use of prototypes like straight lines and parabolic and hyperbolic lines. We look also for the changes (evolution) on those uses

    • français

      Dans le cadre de l' "Advanced Mathematical Thinking" et au sujet de fonctions et graphiques, nous développons différentes centrées sur les idées et les performances d'élèves de secondaire (16-18 ans). Nous étudions les réponses de 250 garçons et filles ont donnée en deux moments différents (début et vers le milieu du cours), à la même tache de construction d'un graphique d¿une fonction qui représente une situation non contextualisée, donnée au moyen de conditions exprimées sous forme verbale. L'objectif principal consiste à apporter de nouvelles connaissances sur la pensée des élèves, en particulier sur les raisonnements et les stratégies qu¿utilisent essentielment pour ce qui faut a la continuité et a l'utilisation de prototypes(rectes, paraboles et hiperboles) en leurs grafiques et egalément, le changement (évolution) de ceux aspectes en leurs constructions.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno