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Conocimientos puestos en juego por futuros profesores de matemáticas cuando justifican la selección de tareas

  • María José González [1] Árbol académico ; Pedro Gómez [2] Árbol académico ; Irene Polo [1] Árbol académico ; Ángela Restrepo [2]
    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de los Andes
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 42, 2015, págs. 185-209
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En algunos planes de formación de profesores, el profesor aprende a manejar herramientas conceptuales y metodológicas para elaborar propuestas docentes. En este artículo, identificamos los tres tipos de conocimiento que los futuros profesores que participaron en un plan de formación de ese tipo utilizaron cuando justificaron su propuesta docente:

      uno relacionado con las herramientas, otro con elementos transversales del plan de formación y un tercer tipo de conocimiento ajeno al plan de formación. Constatamos que el conocimiento relacionado con las herramientas es dominante, se entremezcla con los otros dos tipos de conocimiento y se enuncia de forma ajena a la propia matemática.

    • English

      In some mathematics teacher education programs, teachers are provided with methodological and conceptual tools that enable them to analyze and select teaching tasks. In this paper we analyze the arguments given by a group of future teachers that participated in a teacher education program of this type when they were asked to select tasks. We found that they enacted three types of knowledge: one directly related to the tools, a second one related to transversal knowledge included in the education program, and a third one foreign to the program. We observed that the arguments based on the tools were more frequent, but were often mixed with other arguments, and were enounced in general terms.

    • português

      Em alguns planos de formação de professores, proporcionase aos professores ferramentas conceituais e metodológicas com as que se espera que eles analisem e selecionem tarefas. Neste artigo, identificamos os três tipos de conhecimento que os futuros professores que participaram em um plano de formação desse tipo colocaram em jogo nos seus argumentos quando justificaram a seleção de seu desenho curricular: um relacionado com as ferramentas, outro relacionado com elementos transversas e um terceiro tipo de conhecimento alheio ao plano. Constatamos que os argumento relacionados com as ferramentas são dominantes, mas se misturam com outros dois tipos de conhecimento, y se enunciam em termos gerais.

  • Referencias bibliográficas

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