Ir al contenido

Documat


Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

  • Autores: José Luis Lupiáñez Gómez Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Luis Rico Romero (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Encarnación Castro Martínez (presid.) Árbol académico, Isidoro Segovia Alex (secret.) Árbol académico, María José González López (voc.) Árbol académico, Fernando Hitt (voc.) Árbol académico, Martín Manuel Socas Robayna (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta investigación se enmarca en la formación inicial de profesores de matemáticas de Educación secundaria, Nos situamos en el contexto de una asignatura de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Granada, que persigue desarrollar la competencia de planificación de las matemáticas escolares, para el diseño de unidades didácticas sobre temas concretos de matemáticas de secundaria. Parte del proceso de diseño, consiste en establecer qué espera el profesor que aprendan sus escolares acerca del tema de matemáticas que está planificando, qué limitaciones pueden interferir ese proceso de aprendizaje o cómo puede favorecer que sus escolares logren aprender. Es decir, este estudio contempla la planificación del aprendizaje escolar como un proceso complejo y elaborado, que forma parte del trabajo profesional del profesor y, por tanto, de su de formación.

      En nuestra investigación, abordamos la caracterización de un procedimiento que permita a los futuros profesores llevar a cabo una descripción detallada de la problemática del aprendizaje de un tema de matemáticas desde un punto de vista curricular. Para ello, nos centramos en el diseño e implementación de un programa que incluya, de manera coherente y fundamentada, ese procedimiento de planificación y análisis del aprendizaje escolar. Finalmente, también nos preocupa el proceso de aprendizaje que siguen los profesores en formación sobre esa parte de la planificación docente y el conocimiento y las capacidades que finalmente desarrollan. Para abordar este último problema, describimos, analizamos e interpretamos las producciones realizadas por los grupos de futuros profesores que participaron en la asignatura mencionada en el curso académico 2008-2009.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno