San Cristóbal de La Laguna, España
En este trabajo se analiza didácticamente el proceso matemático de Modelización en relación con las dificultades y errores de un grupo de alumnos de Educación Secundaria. Se consideran dos situaciones problemáticas relativas a este proceso, que se estudian desde las perspect ivas epistemológica, semiótica y fenomenológica que propone el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2007). Se concluye relacionando estas dificultades y errores de los alumnos con la organización de la enseñanza de la Modelización en la Secundaria, most rando también el papel que juegan en dicho proceso otros como la Sustitución Formal y la Generalización, así como las estructuras y las operaciones matemáticas implicadas en el mismo.
Neste trabalho analisa didaticamente o processo matemático de Modelagem em relação às dificuldades e erros de um grupo de estudantes de Educação secundária. Duas situações - problema em relação a este processo serão analisadas a partir da perspectiva epistemológica, semiótica e fenomenológica, que propõe a aproximação Lógica Semiótica (ALS) (Socas, 2007) . Conclui - se relacionando essas dificuldades e os erros dos estudantes com a organização do ensino de modelagem n a Secundári a , mostrando o papel de outros processos como a Substituição Formal e a Generalização, como tambén as estruturas e os operações mate máticos neste processo
This work didactically analyzes the mathematical modelling process in terms of the difficulties and errors of a group of secondary school students. Two problem situations concerning this process are considered here, which are studied from the epistemologi cal, semiotic and phenomenological perspective proposed in the Semiotics Logical Approach (SLA) (Socas, 2007). The work concludes by relating these difficulties and errors of students with the organization of the teaching of modelling in secondary school, also showing the role played by Formal Substitution and Generalization, as well as structures and mathematical operations involved in the process itself
À ce travail le processus mathématique de Modélisation est didactiquement analysé en relation avec les difficultés et les er reurs d'un groupe d'élèves d'Education Secondaire. Deux situations problématiques relatives à ce processus seront examinés depuis les perspectives epistemologique, semiotique et fenomenologique qui propose l’Approche Logique Semiotique (ALS) (Socas, 2007) .
Il conclut en rapportant ces difficultés et les erreurs des élèves à l'organisation de l'enseignement de la Modélisation à l'école secondaire , montrant aussi le rôle que d'autres processus jouent comme la Substitution Formelle et la Généralisation, ainsi que les structures et les opérations mathématiques dans le dit processus
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados