Ir al contenido

Documat


Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad de profesores de Educación Primaria

  • Autores: Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XIX / coord. por Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, Marta Molina Árbol académico, Núria Planas i Raig Árbol académico, 2015, ISBN 978-84-9717-385-8, págs. 511-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of primary teachers' common knowledge of contents to teach probability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se evalúa el conocimiento común del contenido de profesores de Educación Primaria en activo para enseñar probabilidad. Para ello se analizan las prácticas matemáticas presentes en las respuestas de 93 profesores de primaria al cuestionario CDM-Probabilidad, fundamentado en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Los resultados muestran que la gran mayoría de los participantes en el estudio presentan un conocimiento común del contenido insuficiente, sobre todo en lo que respecta a la independencia de sucesos vinculada al cálculo de probabilidades (3,2% de respuestas correctas), la independencia de sucesos en ensayos repetidos (5,3% de respuestas correctas) y la comprensión de suceso seguro (5,4%). Se concluye que urge desarrollar instancias de perfeccionamiento que permitan adquirir un conocimiento adecuado para una enseñanza idónea de la probabilidad.

    • English

      This study evaluates the level of knowledge held by in-service primary school teachers for teaching probability. In order to do this, we analyse the mathematical practices present in the answers given by 93 primary teachers to the CDM-Probability questionnaire, based on the Didactic-Mathematical Knowledge model (CDM). Results show that the vast majority of the study participants show insufficient understanding of content, especially in regard to the independence of events linked to the calculation of probabilities (3.2% of answers correct), the independence of events in repeated trials (5.3% of answers correct) and the understanding of certain events (5.4%). It is concluded that the development of ongoing teacher training is urgently required to enable teachers to acquire adequate knowledge to be able to teach probability effectively.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno