En el escrito se aportan evidencias empíricas de que las prácticas matemáticas que se desarrollan en el salón de clases están orientadas por una cultura de racionalidad (específica de cada aula), determinada por los patrones de justificación de los enunciados matemáticos que ahí surgen y las trayectorias de participación de los actores de clase. Adicionalmente, se muestra empíricamente que si bien esa cultura preferentemente la promueve el profesor, los alumnos aprenden de ella, la interiorizan y, a su vez, la ponen en juego, es decir, participan en un proceso de "enculturación".
En el estudio, de corte etnográfico y etnológico, se analiza un caso, el de un salón de clases de nivel secundaria y para el análisis de los argumentos se recurre al modelo de Toulmin.
The paper provides empirical evidence to support the notion that mathematics practices developed in the classroom are guided by a culture of rationality (specific to each classroom), determined by the justification patterns of the mathematics statements in that setting and the participation trajectories of class agents. Moreover, the paper empirically shows that even if the teacher preferentially promotes said culture, the students learn from it, they interiorize it and, in turn, put it into play. That is to say, the students take part in a process of "enculturation". The study, of an ethnographic and ethnological type, analyzes one case - that of a secondary school classroom and the Toulmin's model is used for the analysis of the arguments.
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