Presentamos una descomposición genética del concepto de recta tangente vista como una trayectoria hipotética de aprendizaje. Para generar esta descomposición genética se ha realizado un análisis histórico de la génesis del concepto, un análisis de libros de texto de Bachillerato, una síntesis de los resultados de las investigaciones sobre la comprensión de la recta tangente y hemos tenido en cuenta los resultados de un cuestionario respondido por alumnos de Bachillerato. La descomposición genética integra las perspectivas analítica local y geométrica como medio para favorecer la tematización del esquema de recta tangente.
We present a genetic decomposition of the concept of tangent line view as a hypothetical learning trajectory. To generate this genetic decomposition we performed a historical analysis of the genesis of the concept, analyzed different high school mathematics textbooks, conducted a synthesis of the findings of research on understanding the tangent line, and designed a questionnaire that was completed by high school students in a pilot study. The genetic decomposition generated considers the analytical and geometrical perspectives as a means to promote the thematization of the schema of tangent line.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados