Ir al contenido

Documat


Una descomposición genética para el concepto de recta tangente

  • Autores: Abilio Orts Muñoz, Salvador Llinares Ciscar Árbol académico, Francisco José Boigues Planes
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XIX / coord. por Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, Marta Molina Árbol académico, Núria Planas i Raig Árbol académico, 2015, ISBN 978-84-9717-385-8, págs. 459-467
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A genetic decomposition for the concept of tangent line
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una descomposición genética del concepto de recta tangente vista como una trayectoria hipotética de aprendizaje. Para generar esta descomposición genética se ha realizado un análisis histórico de la génesis del concepto, un análisis de libros de texto de Bachillerato, una síntesis de los resultados de las investigaciones sobre la comprensión de la recta tangente y hemos tenido en cuenta los resultados de un cuestionario respondido por alumnos de Bachillerato. La descomposición genética integra las perspectivas analítica local y geométrica como medio para favorecer la tematización del esquema de recta tangente.

    • English

      We present a genetic decomposition of the concept of tangent line view as a hypothetical learning trajectory. To generate this genetic decomposition we performed a historical analysis of the genesis of the concept, analyzed different high school mathematics textbooks, conducted a synthesis of the findings of research on understanding the tangent line, and designed a questionnaire that was completed by high school students in a pilot study. The genetic decomposition generated considers the analytical and geometrical perspectives as a means to promote the thematization of the schema of tangent line.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno