En el documento se examinan cualitativamente algunos aspectos y condiciones relacionadas con el proceso por el cual los estudiantes abandonan el estado de duda y recuperan su certeza en torno a proposiciones de contenido matemático; los sujetos que intervienen en el estudio participan en un diplomado de enseñanza del álgebra en línea. Se argumenta que la recuperación de la certeza puede estar ligada tanto a sustentos extra-matemáticos como a los de tipo matemático y que la primera vía suele conducir a la incomprensión mientras que la segunda puede llevar a un aumento de la comprensión. Esto desvela que la duda no siempre genera condiciones necesarias para el aprendizaje. Para el análisis se recurre a una interpretación de los argumentos basada en el Modelo de Toulmin.
The paper quantitatively examines several aspects and conditions related to the process by which students abandon the state of doubt and recover their certainty concerning propositions of mathematics content. The subjects involved in the study take part in an online diploma course on teaching algebra. The authors argue that recovering certainty may be linked to extra-mathematical backings and that the first option usually leads to incomprehension, while the second may lead to increased comprehension. This reveals that doubt does not always generate the conditions needed for learning. For the analysis, the authors resort to an interpretation of the arguments based on the Toulmin Model.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados