Ir al contenido

Documat


Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta

  • Autores: Sergio Martínez Juste, José María Muñoz Escolano Árbol académico, Antonio Miguel Oller Marcén Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XIX / coord. por Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, Marta Molina Árbol académico, Núria Planas i Raig Árbol académico, 2015, ISBN 978-84-9717-385-8, págs. 351-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies used by students from different years when they face compound proportion problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las actuaciones de alumnos desde 6.º de Educación Primaria hasta 2.º de Educación Secundaria Obligatoria (11-14 años) con distintos grados de instrucción en proporcionalidad al resolver ciertos problemas de proporcionalidad compuesta. En particular, observamos la tasa de éxito y las distintas estrategias empleadas, tanto correctas como incorrectas.

      Los resultados muestran un aumento progresivo de la tasa de éxito y una evolución en las estrategias utilizadas desde aquellas que hacen referencia a aspectos de razonamiento proporcional, hacia aquellas en las que prima el componente algorítmico.

    • English

      In this work, we analyze the behavior of students from 6th to 8th grade (age 11-14) with different degrees of instruction regarding proportionality, when they solve certain compound proportionality problems. In particular, we focus on the success rate and on their strategies, both correct and incorrect. Results show a gradual increasing in the success rate and an evolution in the strategies from those involving proportional reasoning to those giving priority to algorithmic procedures.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno