Ir al contenido

Documat


Representaciones y fenómenos que organizan la relación de equivalencia. Un estudio experimental con maestros en formación inicial en el contexto de la geometría básica

  • Autores: Ignacio González Ruiz, Marta Molina Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XIX / coord. por Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, Marta Molina Árbol académico, Núria Planas i Raig Árbol académico, 2015, ISBN 978-84-9717-385-8, págs. 309-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations and phenomena that organize the equivalence relation. An experimental study with pre-service teachers in the context of basic geometry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Habida cuenta de su amplitud, a la hora de explorar el constructo pensamiento relacional, nos centramos en la noción de relación de equivalencia. Caracterizamos los fenómenos y representaciones a los que recurren maestros en formación inicial para determinar el carácter, o no, de relación de equivalencia de las relaciones de paralelismo, perpendicularidad y ser concéntricas. El estudio realizado advierte de la preferencia por simultanear, coherentemente, representaciones de tipo verbal y gráfico, resultando las últimas irrelevantes en la construcción de sus argumentos. Asimismo, además de considerar fenómenos que guardan relación directa con las relaciones propuestas, recurren a otros, propios de la geometría básica, vinculados a las representaciones gráficas que proponen al elaborar sus argumentos.

    • English

      In this paper we study the aspects that organize pre-service teachers' relational thinking at working with basic geometry topics. We explore their relational thinking through the idea of equivalence relation by characterizing the phenomena and representations used to determine if the binary relations, parallelism, perpendicularity and to be concentric are, or not, equivalence relations. The analysis reveals the preference to combine verbal and graphical representations, although the last ones are irrelevant in order to construct the arguments that propose. Besides appealing to phenomena directly linked to the relations considered, pre-service primary school teachers also resort to using phenomena related to basic geometry ideas, specially connected to the graphic representations that propose when arguing.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno