En este trabajo se analizan los tipos de gráficos estadísticos y los niveles de lectura de los mismos en dos series de libros de texto (12 textos) de Educación Primaria en Chile. En el estudio se ha seguido una metodología cualitativa, mediante el análisis de contenido. Los resultados evidencian un predominio de los gráficos de barras y pictogramas, y del nivel de lectura "leer dentro de los datos". El trabajo de los gráficos se considera adecuado para este nivel, pues se siguen las directrices curriculares y se trabaja de forma gradual, con la necesidad de aumentar las actividades con niveles de lectura "leer más allá de los datos" y "leer detrás de los datos" en los cursos finales.
In this paper we analyze the statistical graphs and the reading levels of those in two series of Primary education textbooks in Chile (12 books). We followed a qualitative method based on content analysis. Results suggest a predominance of bar graphs and pictograms and the "reading between data" level. The work with the graphics is adequate for primary education as the textbooks follows the curricular guidelines and introduces the topic gradually, with the need to increase activities with reading levels "read beyond the data" and "read behind the data" in the final courses.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados