Ir al contenido

Documat


Influencia de la autoconfianza y el perfil motivacional en el "flujo" en matemáticas

  • Autores: E. Berenguel, Ana Belén Montoro Medina Árbol académico, María Francisca Moreno Carretero
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XIX / coord. por Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, Marta Molina Árbol académico, Núria Planas i Raig Árbol académico, 2015, ISBN 978-84-9717-385-8, págs. 173-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of self-confidence and motivational profile in "flow" in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Varios autores consideran que la motivación y el afecto son fundamentales en el aprendizaje de matemáticas, por su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes y en su elección de actividades matemáticas. El flujo está asociado a la motivación intrínseca, y se produce cuando los sujetos experimentan alta concentración y disfrute con la actividad que están realizando. La variable afectiva autoconfianza es la creencia sobre la propia competencia matemática. El perfil motivacional se caracteriza mediante la combinación de distintas metas académicas. En este estudio se analiza, a través de cuestionarios, la influencia de la autoconfianza y del perfil motivacional en experiencias de flujo en matemáticas. La muestra está integrada por 161 estudiantes del grado de Maestro de Educación Primaria.

    • English

      Some authors consider that motivation and affect are fundamental in mathematics learning, because of their influence in students' academic performance and choice of mathematics activities.

      Flow is related to intrinsic motivation, and it is produced when individuals feel high concentration and enjoyment with the activity they are doing. Self-confidence, an affective variable, is selfcompetence belief in mathematics. Motivational profile is characterized for a combination of different academic goals. The aim of this study is to analyze the influence of self-confidence and motivational profile in flow experiences in mathematics. For this purpose, the research uses some questionnaires. The sample is made up of 161 pre-service elementary teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno