Ir al contenido

Documat


Cómo interpretan los estudiantes para maestro el pensamiento matemático de los alumnos sobre el proceso de generalización

  • Autores: Alberto Zapatera Llinares, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XVII / coord. por Ainhoa Berciano Alcaraz Árbol académico, Guadalupe Gutiérrez Pereda, Nuria Climent Rodríguez Árbol académico, Antonio Estepa Castro Árbol académico, 2013, ISBN 978-84-9860-843-4, págs. 535-544
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How preservice primary teachers interpret students� mathematical thinking about generalization process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo caracterizar en los estudiantes para maestro (EPM) grados de desarrollo de la competencia docente �mirar con sentido� el pensamiento matemático de alumnos de primaria, en el ámbito específico del proceso de generalización, identificando el tipo de discurso que emplean. En los resultados hemos descrito dos grupos: los EPM que identifican sólo un nivel de desarrollo del proceso de generalización de los alumnos de primaria y los que identifican tres niveles de desarrollo. La diferencia entre estos grupos radica en los elementos matemáticos que han utilizado cuando han elaborado un discurso específico Estos resultados aportan información para el diseño de intervenciones en la formación de maestros que tengan como uno de sus objetivos el desarrollo de la competencia docente �mirar con sentido� el pensamiento matemático de los estudiantes.

    • English

      The goal of this paper is to characterize grades of development of preservice primary school teachers� (PPT) teaching competence in noticing students� mathematical thinking, in the specific area of the generalization process identifying the type of discourse that PPT use. Results provide two groups: PPT that identify only one level of development of the process of generalization in primary school students and PPT that identify the three levels of development. The difference between groups is in the mathematical elements that PPT use when they elaborate the specific discourse. The findings provide information for designing interventions in teacher training focused on the development of teaching competence in noticing students� mathematical thinking.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno