En este artículo se revisan los datos aportados por la investigación en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil en España; se analizan las orientaciones curriculares vigentes en relación a la enseñanza de las matemáticas en la primeras edades; y se presenta el panorama de las prácticas matemáticas en las aulas de Educación Infantil para analizar los encuentros y desencuentros entre investigación, currículum y práctica educativa. La revisión de las investigaciones presentadas en la SEIEM desde 1 997 hasta 201 2 muestra:
a) una escasa producción de investigaciones, tendencia que se repite en otros ámbitos como el JCR-Social Sciences o el PME; b) el inicio de la creación de un cuerpo de investigaciones cada vez más cohesionado, aunque hasta el momento no se han aportado suficientes datos para diseñar las orientaciones curriculares; c) algunas discrepancias entre las prácticas matemáticas en las aulas de Educación Infantil y las directrices oficiales.
This article reviews data obtained through research into early childhood mathematics education in Spain. It analyses the current curricular directions in mathematics education with early learners. It also provides an overview of mathematical practices in early childhood education classrooms to analyse the commonalities and differences between research, curriculum and educational practice. A review of the research presented at SEIEM symposia from 1 997 until 201 2 demonstrates: a) very little research has been done, a trend that is repeated in other areas, such as the JCR-Social Sciences Edition or the PME; b) the first steps have been taken to create a more and more cohesive body of research, although until now there has not been enough data to outline the curricular directions; and c) some discrepancies still exist between the mathematical practices in early childhood education classrooms and the official guidelines.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados