Presentamos un análisis descriptivo y comparativo de cuatro programas de matemáticas que han estado vigentes en España en diferentes momentos, desde 1945 hasta la actualidad. El estudio se aborda desde la noción de currículo según sus dimensiones y desde tres niveles de reflexión curricular: fines de la educación, organización del sistema educativo y plan de trabajo para el profesorado. Las semejanzas y diferencias entre las cuatro propuestas analizadas ponen de manifiesto la importancia en cada momento del contexto social, de las expectativas formativas, del modo de entender las matemáticas escolares y de la investigación en educación matemática.
We introduce a descriptive and comparative analysis of four mathematical programs that come from different moments and educational laws that have been used in Spain since 1945 till now. This study is tackled from a dimensional currículum structure and three levels of reflection:
educational goals�, organization of educational system and working plan for teachers.
Similarities and differences among the four proposals show the importance of the social context, learning expectations and the research on mathematics education.
Nous présentons une analyse descriptive et comparative de quatre programmes de mathématiques de différents périodes historiques en Espagne depuis 1945. Le point de départ de l�étude c�est la notion de curricula et leurs dimensions, et est� abordé á trois niveaux de réflexion: les finalités de l�éducation, l�organisation du système éducatif et les directives pour le professorat. L�étude des similitudes et différences entre les quatre programmes fait évidence de l�importance à chaque époque du contexte social, des expectatives formatives, de la signification des mathématiques scolaires et de l�état de la recherche en didactique de la mathématique.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados