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Interdisciplinariedad entre Matemática y Física: estrategias de resolución para problemas de proporcionalidad simple

  • Juan Carlos Tinoco [1] ; Lluís Albarracín [1] Árbol académico ; Jordi Deulofeu [1] Árbol académico
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 27, 2025, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem27.5398
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinarity Between Mathematics and Physics: Solving Strategies for Simple Proportionality Problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las estrategias empleadas por alumnos de 3.º de ESO y 1.º de Bachillerato en la resolución de problemas de proporcionalidad simple en el aula de matemáticas y la de física, con el propósito de entender la forma en la que influyen las tradiciones propias de la enseñanza década disciplina en las respuestas de los estudiantes. Los resultados indican que los alumnos de 3.º de ESO utilizan una mayor variedad de estrategias, mientras que los de 1.º de Bachillerato presentan una tasa de éxito más alta. Además, se observa que las estrategias aplicadas en el aula de física difieren de las utilizadas en matemáticas, independientemente del curso. Estos hallazgos resaltan la importancia de una enseñanza interdisciplinaria que promueva una comprensión más profunda de la proporcionalidad simple, adaptando las estrategias didácticas a las características y necesidades de los estudiantes en cada nivel educativo.

    • English

      This article analyses the strategies used by 3rd year ESO and 1st year Bachelor students to solve simple proportionality problems in mathematics and physics classes, with the aim of understanding how the teaching traditions of each discipline influence students’ responses. The results show that students in the 3rd year of ESO use a greater variety of strategies, while those in the 1st year of Bachelor have a higher success rate. It is also observed that the strategies used in Physics are different from those used in Mathe-matics, regardless of the year. These findings highlight the importance of interdisciplinary teaching that promotes a deeper understanding of simple proportionality, adapting teaching strategies to the charac-teristics and needs ofstudents at each educational level.

  • Referencias bibliográficas

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