Ir al contenido

Documat


Panorama curricular de la alfabetización temprana en estadística y probabilidad: Curriculum overview of early literacy in statistics and probability

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 29, Nº 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: .), págs. 265-294
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/profesorado.v29i1.30849
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza cómo se promueve la alfabetización temprana en estadística y probabilidad (6-8 años) en Iberoamérica. Para ello, se ha elaborado y validado un instrumento con indicadores específicos en torno a la enseñanza de la estadística y la probabilidad. A partir del análisis de contenido de las orientaciones curriculares vigentes y accesibles online, se han obtenido los siguientes datos: a) de los 15 países iberoamericanos con currículos accesibles, dos no incluyen la enseñanza de la estadística y la probabilidad; b) la enseñanza de la estadística se aborda en 13 países y la enseñanza de la probabilidad en ocho; c) sólo dos currículos abordan las cuatro componentes del ciclo de investigación estadística; y d) la mayor parte ofrecen un enfoque de la probabilidad dirigido a la cuantificación del azar, sin abordar otras ideas fundamentales como la independencia de sucesos. Se concluye que, en general, los currículos muestran los contenidos de forma atomizada y desconectados entre sí y no incorporan las principales estrategias aportadas desde la investigación para promover la alfabetización temprana de la estadística y la probabilidad.

    • English

      We analyze how early literacy in statistics and probability (6-8 years old) is promoted in Ibero-America. To this end, an instrument with specific indicators on the teaching of statistics and probability has been developed and validated. Based on the content analysis of current curricular guidelines accessible online, the following data were obtained: a) of the 15 Ibero-American countries with accessible curricula, two do not include the teaching of statistics and probability; b) the teaching of statistics is addressed in 13 countries and the teaching of probability in eight; c) only two curricula address the four components of the statistical investigation cycle; and d) most of them offer an approach to probability aimed at the quantification of chance, without addressing other fundamental ideas such as the independence of events. It is concluded that, in general, the curricula show the content in an atomized and disconnected way and do not incorporate the main strategies provided by research to promote early literacy in statistics and probability.

  • Referencias bibliográficas
    • Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria. Uruguay.
    • Alsina, Á. (2021). “Ça commence aujourd'hui”: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil. PNA, 15(4),...
    • Bakker, A., y Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking and Learning, 13 (1-2), 5-26.
    • Bargagliotti, B. (Ed.) (2020). Pre-K–12 guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II). American Statistical...
    • Batanero, C. (2004). Ideas estocásticas fundamentales: ¿Qué contenidos se debe enseñar en la clase de probabilidad? En J.A. Fernandes, M.V....
    • Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la Educación Secundaria. Relime 8(3), 247-264
    • Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M....
    • Batanero C., Chernoff E.J., Engel J., Lee H.S., y Sánchez E. (2016) Research on Teaching and Learning Probability. In: Research on Teaching...
    • Ben-Zvi, D., y Makar, K. (2016). International Perspectives on the Teaching and Learning of Statistics. En Ben-Zvi, D., y Makar, K. (Eds.),...
    • Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
    • Choppin, J., McDuffie, A. R., Drake, C. y Davis, J. (2018). Curriculum ergonomics: Conceptualizing the interactions between curriculum design...
    • Coles, A., Rodríguez-Muñiz, L. J., Mok, I. A. C., Ruiz, Á, Karsenty, R. y Martignone, F (2023). Teachers, Resources, Assessment Practices:...
    • Conti, K.C., Nunes, L.N., Estevam, E.J.G., y Goulart, A. (2019). Um cenário da Educação Estatística em cursos de Pedagogia. REVEMAT, 14,...
    • Contreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos....
    • Dingman, S., Teuscher, D., Newton, J. A., Kasmer, L. (2013). Common mathematics standards in the United States: A comparison of K-8 and Common...
    • Educação (2018). Aprendizagens Essenciais. Matemática. Ciclo do Ensino Básico. Portugal.
    • Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer...
    • Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En A. Salcedo (Ed.)....
    • Estrella, S., Méndez, M., Olfos, R. y Aguilera, J (2022). Early statistics in kindergarten: analysis of an educator’s pedagogical content...
    • Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-51.
    • Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (Ed.), Exploring...
    • Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula....
    • Gal, I. (2019). Towards ‘probability literacy’ for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching...
    • García-Alonso, I. y Vásquez, C. (2022). Educación estadística presente en los currículos iberoamericanos en los primeros cursos de educación...
    • Garfield, J. B., y Ben-Zvi, D. (2009). Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment....
    • Groth, R. E. (2018). Unpacking implicit disagreements among early childhood standards for statistics and probability. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris,...
    • Guterres, A. (2020). Conectar el mundo con datos en los que podemos confiar. Día Mundial de la Estadística.
    • Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205.
    • Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y validez en el contexto de la investigación y evaluación cualitativas. Sinopsis Educativa. Revista Venezolana...
    • Jones, G. A., Langrall, C. W., y Mooney, E. S. (2007). Research in probability: Responding to classroom realities. En F. K. Lester Jr. (Ed.),...
    • Jones, G. A., Langrall, C. W., Thornton, C. A., y Mogill, A. T. (1999). Students’ probabilistic thinking in instruction. Journal for Research...
    • Konold, C., y Kazak, S. (2008). Reconnecting data and chance. Technology Innovations in Statistics Education, 2(1).
    • Langrall, C. W. (2018). The Status of Probability in the Elementary and Lower Secondary School Mathematics Curriculum: The Rise and Fall of...
    • López, C. y Gómez, P. (2022). Probabilidad en diferentes países del mundo: enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Educación Matemática,...
    • López, C. y Gómez, P. (2023). Revisión curricular de los temas de estadística en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Investigación...
    • Makar, K. (2018a). Rethinking the statistics curriculum: Holistic, Purposeful and Layered. En M.A. Sorto, A. White, y L. Guyot (Eds.). Looking...
    • Makar, K. (2018b). Theorising links between context and structure to introduce powerful statistical ideas in the Early Years. In A. Leavy...
    • Ministério da Educação (ME) (2018). Base Nacional Comun Curricular. Educação é a Base. Brasil
    • Ministerio de Educación (ME) (1997). Currículo Nacional Básico. Nivel Educación Básica. Venezuela.
    • Ministerio de Educación (ME) (2008). Currículum Nacional Base. Primer Grado. Nivel Primario. Guatemala.
    • Ministerio de Educación (ME) (2012a). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Segundo ciclo. Educación Primaria. 4º, 5º y 6º Años. Argentina.
    • Ministerio de Educación (Mineduc) (2012b). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Chile.
    • Ministerio de Educación (ME) (2014). Educación Primaria Comunitaria Vocacional. Programa de estudio. Primero a Sexto año de Escolaridad. Bolivia.
    • Ministerio de Educación (ME) (2016). Programa curricular de Educación Primaria. Perú.
    • Ministerio de Educación (ME) (2019a). Educación General Básica. Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Preparatoria y...
    • Ministerio de Educación (ME) (2019b). Primera Unidad Pedagógica Primaria Regular. Grado: Primer y Segundo Grado. Nicaragua.
    • Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia.
    • Ministerio de Educación Pública (MEP) (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. Costa Rica
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la Ordenación...
    • National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. NCTM.
    • National Council of Teachers of Mathematics (2003). Principios y estándares para la educación matemática. SAEM Thales.
    • Nikiforidou, Z. (2018). Probabilistic Thinking and Young Children: Theory and Pedagogy. In A. Leavy et al. (eds.), Statistics in Early Childhood...
    • Pfannkuch, M. (2018). Reimagining Curriculum Approaches. In International Handbook of Research in Statistics Education, 387-413. Springer.
    • Print, M. (1993). Curriculum Development and Design. Allen and Unwin.
    • Reys, B., Reys, R. y Rubenstein, R. (2010). Mathematics curriculum: Issues, Trends, and Future Directions, 72nd Yearbook. NCTM.
    • Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., García-Alonso, I., López-Serentill, P., Vásquez, C. y Alsina, À. (2022). Navigating between abstraction...
    • Samá, S. (2019). Probability and Statistics in the Early Years of Primary Education according to the National Core Curriculum. Zetetiké, 28,...
    • Schindler, M. y Seidouvy, A. (2019). Informal Inferential Reasoning and the Social: Understanding Students’ Informal Inferences Through an...
    • Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación...
    • Stempler, S. (2001). An overview of content analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(17), 1-6. DOI: http://doi.org/10.7275/z6fm-2e34
    • Vásquez, C. (2022). La Educación Estadística y Probabilística en la Educación Primaria de Chile: ¿Hacia dónde queremos ir? In S. A. Peters,...
    • Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019a). Intuitive ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old. Revista Acta Scientiae,...
    • Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019b). Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de probabilidad en un...
    • Vásquez, C. y Cabrera, G. (2022). La estadística y la probabilidad en los currículos de matemáticas de educación infantil y primaria de seis...
    • Wild C.J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265.
    • Wild, C.J., Utts, J.M y Horton, N.J. (2018). What is statistics? En D. Ben-Zvi, K. Makar, y J. Garfield (Eds.), International Handbook of...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno