: En este estudio, analizamos los temas que se enseñan en probabilidad en 57 países. Para ello, construimos una estructura conceptual en la que presentamos los conceptos, representaciones y fenómenos que le dan sentido a este tema en este nivel educativo. Con la información de esta estructura conceptual, revisamos la información curricular de probabilidad hasta grado cuarto de los 56 países que participaron en el estudio internacional TIMSS 2015 y de Colombia. Luego, comparamos la información curricular de los países analizados con la información encontrada en Colombia. Constatamos que aproximadamente 45% de los países que participaron en el TIMSS aún no incluye información para la enseñanza de la probabilidad en sus currículos o solamente incluyen el término probabilidad. En los otros países y en Colombia, identificamos que los temas más comunes se relacionan con determinar la posibilidad de ocurrencia de sucesos (posibles, imposibles, seguros) en contextos de la vida diaria que involucran incertidumbre o azar. Concluimos que, aunque la literatura muestra la importancia de abordar la probabilidad en el currículo, su enseñanza aún requiere mayor atención en este nivel educativo.
n this study, we analysed the topics taught in probability in 57 countries. We made a conceptual structure in which we present the concepts, representations and phenomena that give meaning to this topic at this educational level. Based on that information, we reviewed the curricular information on probability up to the fourth grade in the 56 countries that participated in the international TIMSS 2015 study and in Colombia. Then, we compared the curricular information of the countries analyzed with the information found in Colombia. We found that approximately 45% of the countries that participated in TIMSS still do not include information for teaching probability in their curricula or only include the term probability. In the other countries and in Colombia, we identified that the most common topics are related to determining the possibility of the occurrence of events (possible, impossible, certain) in everyday life contexts that involve uncertainty or chance. We concluded that, although the literature shows the importance of including probability in the curriculum, its teaching still requires higher attention at this educational level.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados