Ir al contenido

Documat


Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces sobre la matematica escolar. Modelizacion de concepciones sobre la aleatoriedad y probabilidad

  • Autores: José María Cardeñoso Domingo Árbol académico
  • Directores de la Tesis: María del Pilar Azcaráte Goded (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Rico Romero (presid.) Árbol académico, María Luisa Oliveras Contreras (secret.) Árbol académico, Federico Palacios González (voc.) Árbol académico, Victoria Sánchez García (voc.) Árbol académico, Juan Etxeberria Murgiondo (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde una línea de investigación centrada en el desarrollo profesional de los profesores, en el seno del Grupo de investigación "Desarrollo Profesional del Docente", con código Hum464 del Plan Andaluz de Investigación, se plantea una investigación confirmatoria de los resultados de la investigación obtenidos por Azcárate (1995), referida a la descripción de las tendencias de pensamiento probabilístico, detectadas en un grupo de futuros profesores de Educación Primaria.

      El objeto de esta investigación está centrado en el estudio de las concepciones que tienen los profesores de educación primaria en activo, respecto al campo del conocimiento probabilístico, más concretamente sobre dos de sus nociones básicas: Aleatoriedad y Probabilidad.

      Tras la exposición del marco teórico del investigador, tanto en su perspectiva didáctica, contextualizada en la formación de profesores, como el referido al desarrollo profesional, se presenta una síntesis novedosa de la noción de Probabilidad, desarrollando los tres aspectos que Carnap (1962) identifica como comunes a todas la Teorías de las Probabilidades: Clasificatorio, Comparativo y Cuantitativo. El aspecto clasificatorio es analizado desde la caracterización propuesta por Kyburg (1974) de la noción de aleatoriedad, basada en la consideración de cuatro elementos: Sistema de Ideas, Conjunto de Referencia, Objeto y Propiedad.

      La información proveniente de la literatura de investigación, se organiza en tres direcciones limítrofes con el campo problemático: comprensión de las nociones estocásticas, el razonamiento heurístico y, por último, sobre las formas de razonamiento de los profesores.

      Como fruto de la investigación desarrollada, se obtiene un Cuestionario de Concepciones Probabilísticas (CCP), acompañado de un algoritmo de clasificación para futuras respuestas al cuestionario. Se analizan las concepciones de los profesores en torno a las nociones


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno