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La introducción de las ideas de la teoría de conceptos nucleares en la enseñanza de la geometría y sus implicaciones

  • Autores: Sofia Maria Veríssimo Catarreira
  • Directores de la Tesis: Ricardo Luengo González (dir. tes.) Árbol académico, Luis M. Casas García (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2013
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 1012
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florentino Blázquez Entonado (presid.) Árbol académico, José Luis Torres Manano Rama Carvalho (secret.) Árbol académico, Manuel Barrantes López (voc.) Árbol académico, Enrique de la Torre Fernández (voc.) Árbol académico, Maria Helena Broglio Mendes Barbosa da Costa Salema (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de nuestra investigación fue el desarrollo de una Unidad Didáctica basada en la Teoría de los Conceptos Nucleares, que contribuyera a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la Geometría. La organización de la estructura cognitiva de los alumnos tiene un papel clave en adquisición del conocimiento. Si el conocimiento se organiza en forma de red y hay conceptos que destacan en ella, el proceso de enseñanza se debe desarrollar y elaborar a partir de estos conceptos. Ésta es la idea principal de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Partiendo de las propuestas de esta teoría, se probó su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para modificar ese proceso y analizar sus efectos. Mediante una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas, se obtuvo una red de referencia que reflejase la estructura cognitiva de los alumnos participantes y, a partir de ella, se elaboró una Unidad Didáctica. Fue aplicada en diferentes centros y tras ello se compararon los resultados de los grupos experimental y control, en cada una de ellas. La evaluación del aprendizaje estuvo dirigida no sólo a los resultados escolares, sino que también incluyó el análisis de los cambios en la estructura cognitiva de los alumnos. Los resultados obtenidos refuerzan la Teoría de los Conceptos Nucleares y muestran cómo se pueden mejorar los resultados escolares y monitorizar los cambios producidos en la estructura cognitiva de los alumnos tras la aplicación de una Unidad Didáctica basada en sus propuestas.

    • English

      The main purpose of our investigation was the developing of a teaching unit based on the Theory of the Nuclear Concepts, which would contribute to an improvement of the process of teaching-learning of geometry. The organization of the students� cognitive structure has a key role in the acquisition of knowledge. If knowledge is organized as a network and there are concepts that are in itself emphasized, the teaching process should be developed from these concepts. This is the main idea of the Theory of the Nuclear Concepts. Starting from the proposals of this theory, its application in the teaching-learning process has been proved, in order to alter and analyze its effects. Through a combination of qualitative and quantitative techniques, one has obtained a reference network that reflected the participating students� cognitive structure and, from it, a teaching unit has been developed. It has been applied in different schools and afterwards the results of the experimenting group and the control group have been compared, in each of them. The evaluation of the learning process was directed not only to the school results, having also included the analysis of the changes in the students� cognitive structure. The results obtained reinforce the Theory of the Nuclear Concepts, show how you can improve the school results and monitor the changes in the students� cognitive structure, through the application of a teaching unit based on its proposals


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