Estudio transversal, de metodología mixta, con una parte cuantitativa (diseño factorial de medidas repetidas) en que se analiza la dificultad de tareas de estimación en cálculo, dependiendo de la operación (multiplicación, división A con dividendo mayor que divisor, y división B con dividendo menor que divisor) y el número (natural, decimal mayor que 1, decimal menor que 1 pero mayor que 0,1, y decimal menor que 0,1). En la parte cualitativa, mediante entrevista semiestructurada, se analizan conocimientos y procesos metacognitivos, estrategias y errores al estimar.
Participan 131 estudiantes de magisterio: 108 del CSEU La Salle (Universidad Autónoma de Madrid) y 23 de la Facultad de Educación (Universidad de Granada). Se administra una prueba de estimación a los participantes. Resultados: tareas con decimales menores que 0,1 son significativamente más difíciles que las demás; con decimales menores que 1, más difíciles que con naturales o decimales mayores que 1; las divisiones B, más difíciles que las divisiones A.
El estudio cualitativo muestra tres estrategias básicas para estimar: Primeros dígitos, fracciones, y algoritmo alternativo; actuaciones no consideradas estrategias: Imitación del algoritmo escrito, adivinación, y renuncia a resolver; y 17 tipos de error: 6 en fase de interpretación, 10 en la ejecución (8 ajustando el valor posicional), y uno en fase de evaluación.
Como conclusión, la dificultad fundamental al estimar con decimales radica en los propios decimales. Entre los errores al estimar, destacan los producidos al operar la coma decimal. Como campo para futuras investigaciones, se propone la evaluación de la estimación.
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